Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de San Cosme y San Damián

Procesión Autor: Isabel Aguilar Majarón Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Almargen, Málaga
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

La festividad de San Cosme y San Damián da comienzo con la ofrenda floral que se realiza a los santos patronos en la iglesia de la Purísima Concepción el veinticuatro hacia las siete y media de la tarde. Durante esta jornada y las siguientes la celebración se desarrolla en dos espacios claramente diferenciados: la carpa situada en la plaza María Auxiliadora, en la que se desarrollan diversas actuaciones musicales, y la explanada de la estación de tren donde se emplazan las atracciones infantiles. El acto más importante de este ritual festivo es la procesión que tiene lugar el veinticinco de septiembre.

 

El recorrido que realiza la banda de cornetas y tambores, que acompaña a los santos, constituye la antesala del comienzo de la procesión. Una vez ante la puerta del templo aguardan la salida del cortejo procesional, al que acompañarán durante el itinerario. Mientras, en el interior de la iglesia, los jóvenes se preparan en cada una de las mangas del trono, cuatro varas delanteras y cuatro traseras con tres jóvenes en cada una. En total son veinticuatro jóvenes varones los que portan el trono, con campana delantera, para el mando del capataz, al estilo de Málaga. A las puertas de la iglesia de la Purísima Concepción se empiezan a congregar las personas que van a formar parte de la escolta procesional; por el número de asistentes se puede adivinar la presencia de gran parte de vecinos de la localidad. Sobre las ocho y media de la tarde finaliza la misa en honor a los santos patronos. Acto seguido da comienzo la procesión. Los presentes prorrumpen en aplausos cuando asoma el trono y la banda de música toca el himno de España. La escolta procesional va precedida por el cura de la localidad, que es compartido con la vecina localidad de Cañete la Real, y por tres niños y niñas vestidos con túnica blanca que portan una cruz dorada sobre una vara. A escasos metros de la salida, en mitad de la calle, se empiezan a echar flores sobre el trono desde un balcón de la calle Álamos. En la esquina con la calle Camino de la Estación, donde se instalan las atracciones de la feria y los puestos de turrón, la música empieza a entonar un pasodoble aprovechando el requiebro del giro para pasar de una calle a otra. Ahora el recorrido transcurre por la parte baja de la localidad, donde el acompañamiento del gentío inicial continúa hasta el final del recorrido y el encierro de las imágenes.

 

Tras su finalización las personas que han formado parte de la procesión se quedan en la caseta de la plaza María Auxiliadora para degustar los platos y consumiciones, preparados por las mujeres de la asociación "San Cosme y San Damián", y para disfrutar con una actuación musical. La fiesta continua en este espacio cercano a la iglesia, mientras las atracciones están en la parte baja de la localidad. Se observa mucha afluencia de mujeres y hombres de la localidad de todas las edades, así como niños y niñas.

Septiembre.
Última semana de septiembre.