Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de San Vicente

Procesión de San Vicente Martir Autor: Rosa Satué López Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Zalamea la Real, Huelva
¿CUÁNDO?

Consultar Programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Con la "Traída" del patrón, desde su ermita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el primer domingo después de Reyes, comienzan las fiestas en honor a san Vicente Mártir en Zalamea la Real, que se prolongarán hasta el domingo que sigue al día de su onomástica, el veintidós de enero.

Tras la diana y la Función Principal, San Vicente sale a la calle en procesión por las calles de Zalamea, variando su itinerario en función del domicilio del mayordomo elegido ese año. El paso es llevado a hombros por porteadores, pertenecientes a la hermandad, aunque son numerosos los devotos se soportan la carga del santo en distintos tramos del recorrido.

Uno de los momentos más relevantes es la llegada de la comitiva al domicilio del mayordomo electo, donde el paso es presentado entre vítores y loas.

La vuelta a la ermita se consuma ya avanzada la noche. Tras su entrada en el templo, el patrón es colocado cerca del altar y los devotos, que abarrotan la ermita, aguardan el momento en que el mayordomo saliente cede el cargo al entrante, en un acto emotivo y pleno de elogios.

Finalmente, se hacen las Preces y cánticos finales, en los que la comunidad entona las coplas de San Vicente. Este ritual cuenta con mayordomía, elegida año tras año, y con la Hermandad de san Vicente, que se encarga en su totalidad de la organización y financiación de los actos que se celebrarán durante el festejo.

Las fiestas del patrón cuentan con una activa participación por parte de la comunidad, siendo habitual que muchos de los oriundos de Zalamea, que viven fuera, regresen a la localidad durante estas fechas.

Enero.
Las fiestas comienzan con la "Traída" del patrón, el domingo después de Reyes, y concluyen el domingo después del veintidós de enero, día de san Vicente.