Fiestas de Santa Ana
23 de Julio del 2019 - 26 de Julio del 2019

Consultar programa

Precio

Gratuito

Imagen
fiestas_de_santa_anaciaph.jpg
Finalizada

Las fiestas en honor a Santa Ana en Roquetas de Mar se celebran del 23 al 26 de julio. Según las crónicas locales esta fiesta comenzó a celebrarse tras la construcción del castillo, en el puerto de Roquetas de Mar, a finales del siglo XVI o principios del XVII. En esta fortificación se erigió una capilla en honor a Santa Ana, y de ahi la viculación de estas fiestas desde sus inicios, al trabajo en la mar y a los pescadores del barrio del puerto. Los actos principales de esta celebración son la procesión marítimo-terrestre de Santa Ana y la Virgen del Carmen y el tradicional lavado de cara de la imagen de Santa Ana.

 

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Hermandad de Santa Ana y la Virgen del Carmen y los vecinos del Puerto, son los encargados de organizar todos los preparativos para el desarrollo de la fiesta. En la víspera del día 26 de julio, sobre las ocho de la tarde tiene lugar una misa en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana con el tradicional sorteo del "lavado de cara" de Santa Ana y la recogida del agua del mar, así como una ofrenda floral a las imágenes.En la mañana del día 26, se celebra una misa en honor a la patrona Santa Ana, y en el puerto se organiza un concurso para premiar a los barcos que mejor se han engalanado para la ocasión. Hacia las 18:30 se inicia la procesión marítimo-terrestre y el "lavado de cara" de la imagen de Santa Ana. En el interior del templo varios grupos se organizan para llevar a hombros a las dos imágenes que serán posteriormente embarcadas en el puerto. A la salida del templo toca la banda de música, se arrojan pétalos de rosas sobre las imágenes y se inicia la procesión con salvas de cohetes. Muchos vecinos acompañan a la imagen durante su trayecto hasta la plaza del Castillo de Santa Ana.

 

Durante su recorrido, fundamentalmente en la calle del Faro, se erigen altares pra el descanso de las imágenes. Estos son elaborados principalmente por los vecinos de los barrios por donde se desarrolla el recorrido de la procesión. La plaza del Castillo de Santa Ana es otro de los espacios más significativos del ritual, en el que tiene lugar el tradicional "lavado de Cara". El párroco junto con varios miembros de la hermandad y la persona elegida en el sorteo para el lavado de cara a la imagen de Santa Ana, se colocan junto a la imagen. El sacerdote bendice el agua del mar que se utiliza en el lavado de rostro de la imagen. El procedimiento consiste en mojar un trapo en el agua y empapar la cara para luego secarla. Una vez finalizada esta tradición, los costaleros acercan las dos imágenes al mar, lugar en el que varios miembros de la hermandad devuelven el agua con la que se ha lavado la imagen de Santa Ana al mar para que así proteja a los pescadores. La procesión continúa hasta el puerto, lugar donde se embarcan las dos imágenes en barcos separados. Estos aparecen engalanados con flores, ramas, banderillas, etc., y en ellos esperan parte de los miembros de la hermandad y trabajadores de la mar para proceder a la procesión marítima. Ambas embarcaciones inician la procesión acompañadas por otras pequeñas hasta el puerto de Aguadulce, lugar en la que se recibirá con cohetes a las imágenes. Durante varias horas permanece la procesión en la mar, hasta su regreso al puerto de Roquetas de Mar, y desde aquí de vuelta al templo parroquial. Las fiestas se complementan con una serie de actividades religiosas, culturales y deportivas que se celebran durante los cuatro días.

 

Del 23 al 26 de julio. Tradicionalmente el día 23 de julio comienzan las fiestas de Santa Ana con la celebración de numerosas actividades. Los actos principales de la fiesta se celebran el día 26, día de su onomástica.

Varios lugares en el municipio, Roquetas de Mar, Almería

36.7637909, -2.6288523000001

Añadir a Google Calendar