Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas de Santiago

Procesión de Santiago Apostol. Autor: Rosa Satué López Fecha: 2010 Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Campofrío, Huelva
¿CUÁNDO?
Todo el año

Consultar Programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

Las fiestas de Santiago Apóstol en la localidad onubense de Campofrío se celebran durante cinco días, en los que se incluye el fin de semana más cercano al día veinticinco de julio, onomástica del santo.

Estas fiestas patronales cuentan con una extensa programación entre la que han de destacarse actuaciones, verbenas populares y distintos eventos taurinos, en el que se considera el coso más antiguo de España. El veinticinco de julio, día del patrón, Campofrío se despierta con una diana musical.

Tras un desayuno ofrecido por la asociación de mujeres local, se celebra una suelta de vaquillas en el Coso de Santiago. Después de los actos litúrgicos protocolarios, sobre las diez de la noche, el patrón de Campofrío sale en procesión entre vivas y lanzamientos de cohetes. Durante el trayecto el cortejo visita las viviendas de las Mayordomas y el de la familia de la camarera de Santiago y su capataz.

Uno de los momentos más esperados y emocionantes se produce cuando el cortejo llega a la Plaza de España y la banda toca la marcha "Pasan los Campanilleros", mientras los costaleros mecen, bailan y suben a pulso, con un movimiento rápido, el paso de su patrón.

La entrada a la parroquia es precedida por la quema de un castillo de fuegos artificiales, al que le sigue el anuncio de los nuevos mayordomos y la celebración de una verbena hasta altas horas de la noche.

En lo relativo a la organización y financiación de las fiestas, la hermandad de Santiago y sus mayordomos se hacen responsables de los actos litúrgicos y la procesión. De los "festejos populares" -verbenas, actividades deportivas y de ocio, toros, etc.- se hace cargo, sin embargo, una Comisión de Fiestas designada por ayuntamiento de Campofrío.

Entre las transformaciones más significativas destaca la entrada de mujeres en la Mayordomía de Santiago desde hace unos diez años.


Fecha: Julio.
Las fiestas se celebran durante cinco días, incluyendo el fin de semana más próximo al veinticinco de julio, onomástica de Santiago Apóstol.