Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fiestas del Santo Cristo

Procesión del Santo Cristo de las Penas Autor: Ana Belén García Muñoz Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Calahorra (La), Granada
¿CUÁNDO?

Consultar programación.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

La Calahorra celebra las fiestas del Santo Cristo a mediados de agosto, haciendo coincidir el fin de la celebración con el día quince. De carácter comunal, el concejal de festejos, varios voluntarios y la Hermandad de San Gregorio y la Virgen del Rosario, se encargan de los preparativos vinculados con el desarrollo de actividades de carácter lúdico, cultural y religioso, entre las que destaca la compra de toros a dos ganaderías de Lugros. Las fiestas del Santo Cristo en La Calahorra comienzan con los actos de carácter religioso y continúan con las actividades taurinas. En ambas participa gran parte de la población. Los días once y doce tiene lugar la salida en procesión del santo Cristo. El trece se reserva para la celebración de actividades lúdicas y deportivas y, ya el catorce y el quince, dan comienzo los encierros y festejos taurinos. Las principales transformaciones inciden en el cambio de fecha de la festividad y en la desaparición de la feria de ganado a la que estaba vinculada en origen. El organizador y principal financiador de la fiesta del santo Cristo es el ayuntamiento de La Calahorra.

Agosto.
Las fiestas siempre se desarrollan en un marco temporal que no suele ser modificado. Por lo general el fin de fiesta se hace coincidir con el día quince de agosto.