Precio
General: 20 Euros.

Texto, dirección y espacio escénico: PASCAL RAMBERT
Traducción y adaptación: COTO ADÁNEZ
Con IRENE ESCOLAR e ISRAEL ELEJALDE
LOS DÍAS 27 Y 28 DE ENERO UNO DE NUESTROS DRAMATURGOS Y DIRECTORES DE CABECERA —PASCAL RAMBERT— VUELVE PARA PRESENTAR SU ÚLTIMO ARTEFACTO TEXTUAL —FINLANDIA— CON DOS DE SUS INTÉRPRETES FETICHE: IRENE ESCOLAR E ISRAEL ELEJALDE.
TRAS SUS TRES ANUNCIACIONES, QUE TAMBIÉN PUDIMOS DISFRUTAR EN EL CENTRAL, EL CREADOR FRANCÉS NOS ENFRENTA A OTRO DE SUS TÍPICOS DUELOS ENTRE DOS GRANDES INTÉRPRETES, SIN DUDA DOS DE LOS MEJORES DE SU GENERACIÓN, PARA HABLARNOS DE UNA PAREJA A PUNTO DE RESQUEBRAJARSE.
Finlandia habla de la situación de una pareja que está a punto de resquebrajarse sin remedio. Irene es Irene Escolar, Israel es Israel Elejalde. Ambos protagonizan Finlandia, la nueva obra del director y dramaturgo francés Pascal Rambert, que por primera vez escribe expresamente para dos actores españoles en esta coproducción del Teatro de La Abadía y Kamikaze Producciones.
Finlandia es una historia de ruptura y violencia entre dos visiones diferentes del mundo, entre dos personas que antes se quisieron y ahora se destrozan para conseguir la custodia de su hija de nueve años. Irene es hija de buena familia, una actriz que trabaja en una superproducción internacional, una mujer que duerme en su habitación de hotel horas antes de rodar, cuando llega sin avisar el padre de su hija, que se ha hecho en coche los 4.000 kilómetros que separan Madrid de Helsinki cargando en el maletero con su furia, una ideología de izquierdas caducada y una carrera de actor que se resiste al dinero y la fama que dan lo comercial. La niña duerme en la habitación contigua y los escuchará discutir durante horas.
Finlandia eleva a terrorismo afectivo la devastación emocional que sufrían los personajes de La clausura del amor, el primer montaje que Rambert estrenó en España, en 2015, en el que Israel Elejalde y Bárbara Lennie daban vida a una pareja que se rompía a embestidas en un escenario convertido en ring. Si entonces Bárbara decía que “el amor es un cadáver”, Irene se cuestiona ahora lo que supone “amar al monstruo”. Marta García Miranda. El Confidencial.