Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Fundación Gerald Brenan en Alhaurin

Evento finalizado
¿DÓNDE?
Biblioteca Pública Municipal Alhaurín el Grande , Alhaurín el Grande
Av Gerald Brenan s/n
¿CUÁNDO?
Todo el año

Mañanas de 9:30 a 13:30    Tardes de 16:00 a 20:30

Sábados de 9:30 a 13:30.  Domingos cerrado

¿CUÁNTO?
Gratuíto

La Fundación Gerald Brenan, se encuentra en Alhaurín el Grande, (Málaga) donde alberga una biblioteca personal constituida por más de - Cinco Mil Volúmenes- y una interesante colección de fotografías, donado todo ello por el ilustre hispanista al pueblo de Alhaurín el Grande.

La biblioteca esta a disposición de investigadores y estudiosos de su obra, pudiendo consultar sus fondos, previa solicitud.

GERALD BRENAN (1894-1987).

El ilustre escritor de literatura hispanista y de viajes británico, residió durante los últimos diecisiete años de su vida en Alhaurín el Grande. En 1984, donó su archivo y biblioteca personal, así como los derechos de autor de su obra al municipio, creándose la Fundación Gerald Brenan, que vela por su legado y cuya sede se encuentra en la Biblioteca Municipal, junto con el Centro de Estudios Hispanistas.

Breve Cronología de Gerald Brenan en Alhaurín el Grande:

  El 26 de Marzo de 1970, Gerald Brenan se instala en la casa construida en la Cañada de las Palomas de Alhaurín el Grande. Aquí fue donde llevó a cabo la biografía de uno de sus poetas preferidos, San Juan de la Cruz que sería publicada en 1973.

En la primavera de 1972 Brenan junto a Lynda Nicholson realizan un viaje por Grecia, Turquía y Yugoslavia. A su vuelta comienza a escribir su último libro “Thoughts in a dry season a miscellany” la cual podría calificarse como su testamento vivencial y literario. Aunque el libro se termina en 1976 no es publicado hasta 1978. En marzo de 1973 actualiza Personal Record, la segunda parte de su autobiografía (1920-1972) publicándose en 1974.

En 1977 hace realidad un viejo deseo publicando sus poemas bajo el título de The Magnetic Moment: Poems. Es a partir de entonces cuando comienza el reconocimiento público de la obra de Gerald Brenan en España.

  En 1982 y 1983 recibe varios homenajes entre los que merece la pena destacar el llevado a cabo en Alhaurín el Grande donde se organizaron numerosos actos culturales entorno a su obra.

En mayo de 1984 Gerald Brenan es trasladado a una residencia de ancianos en Londres y comienza desde Alhaurín el Grande una campaña para su regreso que alcanza gran difusión mediática y logra el compromiso de distintas instituciones nacionales y autonómicas. Finalmente en julio de ese mismo año regresa a su casa de Alhaurín y el gobierno autónomo aprueba la creación de la Fundación Gerald Brenan a propuesta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, con la misión de cuidar del escritor, preservar su biblioteca y difundir su obra.   

En 1984 y "en agradecimiento al pueblo de Alhaurín el Grande", el escritor donó a este ayuntamiento "el pleno dominio de todos mis archivos, bibliotecas, obras, manuscritos, ficheros, fotografías, medallas y, en general, toda clase de documentos que tengan relación con mi condición de escritor, así como también dono todos mis derechos de autor, sin limitación alguna". El 19 de enero de 1987 Gerald Brenan fallece en Alhaurín el Grande y su cuerpo es depositado como fue su voluntad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.    

El 20 de enero de 2001 es inhumado en el Cementerio Inglés de Málaga, en la parcela anexa a donde se encuentra la que fue su esposa Gamel Woolsey.  En 1995 se publica su obra póstuma: La Copla Popular Española.  

Por Orden 1 de febrero de 1989 de la Consejería de Cultura, se reconoce el carácter cultural de interés general de la Fundación Gerald Brenan.

ORGANIZA | COLABORA

Fundación Gerald Brenan

Delegación de Cultura

Ayuntamiento de Alhaurín el Grande

+ INFO

Telf: 952 49 01 43 - 952 59 55 99, concertar cita para visitas científicas y de investigadores
Fax: 952 59 60 04

Web