21:00 h
Precio
GRATUITO
En Axerquía Teatro de Córdoba tendrá lugar esta gala homenaje a Paco Ruiz
"Francisco Ruiz sánchez, Paco Ruiz, nació en córdoba el día 4 de Junio de 1935, cursó sus estudios en Madrid, a los 14 años fichó por los Juveniles del Real Madrid, mas tarde al fichar por el Español en Barcelona, conoció y pasó ratos inolvidables con el ya fallecido Beni de Cádiz y su aficion al flamenco seria ya por vida.
En el año 1964 al terminar su etapa deportiva regresó a su tierra natal, Córdoba. Una vez en Córdoba decidió comprar una parcela, cerca de la finca en la que Don Ramón Sánchez, construyendo una casa ,con un pequeño Rincón", pensando siempre en tener algún día una reunión de amigos, que ya añoraba desde sus días en León, Barcelona y en Madrid "casa Gallango", donde conoció en los años sesenta a " Pepe el de la Matrona" , al " Culata" y a grandes aficionados que se reunían en los bajos de dicho bar.
Allí conoció a quien luego sería su buen amigo "Enrique Morente" En el año 1966, casi terminada la casa, "su Rincón" ya tenía forma de cuarto de cabales y la primera foto que se colgó en el mismo fue una que le dedicó "Pepe el de la Matrona" en una visita a Sevilla.
Cuando aún estaba pensando lo que hacer con su Rincón", recibió una visita, por motivos profesionales, del buen aficionado Antonio Bueno, de dicha visita y de otras que se sucedieron surgió al poco tiempo la "Peña Rincón del Cante", que serla la primera de Córdoba.
En un principio sólo fueron quince amigos que fueron trabajando de una forma un tanto anárquica y fruto de su trabajo la Peña organizó en el año 1969 la primera cena flamenca que tuvo lugar en el Castillo de la Albaida, y esa noche canto "José Sorroche" y "El Chaparro", Y fue un gran éxito' Durante más de 25 años continuaron celebrándose diversos actos y recitales flamencos, y todos los buenos aficionados al cante recordarán los famosos potajes flamencos del Rincón del Cante y las figuras que por allí pasaban.
En el año 1972 la peña Rincón del Cante celebró el primer Festival Flamenco, denominado "Noche de Cante en Córdoba" que también fue el primer Festival que se organizaba en Córdoba por una Peña Flamenca, después vinieron 5 ó 6 Festivales más, todos con un gran éxito artístico y con un elenco de más de 20 artistas, hoy seria imposible de organizar.
En el Rincón del Cante y por iniciativa de Paco Ruiz tuvieron lugar las primeras reuniones que posteriormente dieron lugar a la fundación de la Federación de Peñas Flamencas de Córdoba.
Por motivos de gran amistad, Paco Ruiz es compadre de Luis de córdoba, El Pele y Chaparro, al primero le bautizo a su hija María del Amor, y a Chaparro y al Pele los casó bien casados en sus respectivas Iglesias.
En el año 1975 por iniciativa de la Prensa Murciana de Cartagena y la Unión le fue concedido a la Peña Flamenca Rincón del cante, el premio a la mejor Peña Flamenca de España."