Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Itálica: visitas

Itálica. Santiponce. Anfiteatro
¿DÓNDE?
Conjunto Arqueológico de Itálica , Santiponce
Avenida de Extremadura, 2
¿CUÁNDO?
Todo el año

REAPERTURA: Desde el 16 de junio.

Horario: De 09:00 a 15:00 horas.

¿CUÁNTO?
Entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. Coste de la entrada para personas de fuera de la Unión Europea: 1,5 €

Los centros y espacios culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones, abriendo sus puertas, con carácter general, durante estos días y comenzando a recibir visitantes en aquellos espacio como el Conjunto Arqueológico de Itálica que reabre sus puertas desde el 16 de junio, garantizando la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes, con un aforo limitado por espacios.

 

La ciudad romana de Itálica, ubicada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) y muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

 

Itálica tiene su origen como un pequeño contingente poblacional con Publio Cornelio Escipión hacia el año 206 antes de Cristo, tras el triunfo de Roma sobre Cartago en la batalla de Ilipa, y, entre otros hechos destacables, fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano y de buena parte de los senadores de la época. Esto ocurrió siendo ya una ciudad con una importancia acreditada, sobre todo desde los tiempos de Augusto, de lo que deja constancia el teatro, el anfiteatro, el tercero más grande del imperio después del Coliseo romano y el de Padua, y las mansiones de lujo cuyos restos aun hoy producen admiración. Su decadencia se manifiestó con la dinastía de los Antoninos y se acentuó con la llegada al poder de Septimio Severo, siendo esto visible tanto en el colapso de sus construcciones como en la disminución del tamaño de la ciudad.

 

La declaración de Conjunto Arqueológico fué promovida por la Junta de Andalucía, y desde 1989 es la propia Consejería de Cultura, a través de la Dirección del Conjunto Arqueológico, la que vela por el progreso de la zona arqueológica en los ámbitos de protección, investigación, conservación y difusión.

 

En octubre de 2018, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico incluyó al Conjunto Arqueológico de Itálica, en su lista indicativa de monumentos susceptibles de ser elevados a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, afrontando en 2019 la tercera etapa de la candidatura.

 

Horario:

Del 16 de junio al 30 de septiembre: De martes a sábado de 09:00 a 15:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 1 de octubre al 31 de diciembre: martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas; domingos, festivos y lunes víspera de festivos de 09:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado: 1 y 6 de enero, 9, 24, 25 y 31 de diciembre.

 

Fuente y más información: Página web oficial

 

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejeria de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía

+ INFO

Teléfono: 600 141 767

E-mail: info.italica.ccul@juntadeandalucia.es 

Nuevas normas de acceso.

Visitas de grupos, máximo 25 integrantes