Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

IV Centenario Antonio del Castillo

evento finalizado
¿DÓNDE?
Andalucía ,
Diversas ubicaciones
¿CUÁNDO?
1 de Abril de 2016 - 28 de Febrero de 2017

Diversos horarios, según la actividad

¿CUÁNTO?
Consultar programa

Este año 2016 se conmemora el IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo. Considerado uno de los grandes pintores andaluces del Barroco junto a Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo, Antonio del Castillo fue una de las personalidades artísticas más ricas y diversas de la Córdoba del siglo XVII. Sus variadas facetas como pintor, dibujante e incluso poeta, lo sitúan como un prototipo de artista erudito, un artista completo y apegado a todos los saberes, con una producción principalmente realizada en y para Córdoba, que lo convirtió en el pintor cordobés del Barroco por excelencia.

 

1 de abril:  concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba titulado "Por amor al arte. 400º aniversario de Antonio del Castillo"

 

Entre el 5 y el 9 de abril: Simposio "Antonio del Castillo. Antecedentes y consecuentes". Organizado en colaboración con la UNED y la propia UCO, el congreso tiene como objetivo propiciar el ámbito idóneo para que se produzca la reflexión en torno a la actividad artística del pintor.

 

Entre abril y julio: "Descubriendo a Antonio del Castillo" , en la que cada mes se descubrirá una obra del pintor de las que no se exhiben habitualmente.

 

Entre septiembre de 2016 y febrero de 2017:  "Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba", itinerarios para contemplar más de cuarenta obras del artista cordobés en diferentes edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba, algunos de ellos los espacios para donde fueron concebidas sus pinturas, como la Mezquita-Catedral, el Santuario de la Fuensanta o las iglesias de Santa Ana, San Francisco o San Andrés.

 

Entre septiembre y diciembre: talleres escolares y para público familiar, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

 

Octubre:  exposición "Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba" cuyo fin es recopilar y mostrar de manera didáctica y accesible todos los fondos pictóricos relacionados con este autor, tanto de aquéllos que le precedieron como de otros autores posteriormente relacionados con el pintor, y dará a conocer así fondos del museo que generalmente no se encuentran expuestos así como toda su obra dibujada sobre papel.

 

Entre noviembre y febrero de 2017: exposición "Antonio del Castillo en la senda del naturalismo", que pretende analizar la formación e influencias del maestro barroco, las que recoge tanto de pintores locales como de fuera de Córdoba, y que contribuyen a explicar mejor su obra e insertarlo en el panorama de la pintura europea del momento.