Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

La Alhambra y el Generalife

Alhambra y Generalife/ Pepe Marín
¿DÓNDE?
Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife , Granada
Calle Real de la Alhambra, S/N
¿CUÁNDO?
Todo el año

REAPERTURA: Desde el 17 de junio.

 

¿CUÁNTO?
14 euros (entrada general). Consultar tarifas y horarios en web oficial.

La Alhambra reabre sus puertas el 17 de junio, al 50 por ciento de su aforo, con medidas para garantizar la seguridad tanto del personal como de los visitantes, y modificaciones en su itinerario.

 

La Alhambra fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del reino de Granada, fortaleza militar, hasta llegar a 1968 con la revolución la Alhmabra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 “monumento nacional”.

 

La Alhambra de Granada es la realización artística más importante del último sultanato islámico de la Península Ibérica. Sus constructores, los Nazaríes (1238-1492), supieron aglutinar las actividades artística y cultural con una política constante de pactos y campañas militares, manteniendo así un Estado fuerte y cohesionado.

 

Herederos de la tradición artística hispanomusulmana, los Nazaríes culminan brillantemente el proceso de evolución de la civilización islámica en suelo europeo, más avanzada en su desarrollo que la de sus antagonistas feudales cristianos. En unión de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra constituye una de las manifestaciones artísticas más universales del Islam. 

 

Los sultanes nazaríes utilizaron para la sede de su corte la colina de la Sabika, último avance de Sierra Nevada en la fértil vega granadina, lugar privilegiado para la vigilancia y la observación de los contornos de la capital del estado. Las antiguas y pequeñas construcciones, fundamentalmente de vigilancia, allí existentes con anterioridad incluso al siglo XI, fueron transformándose a partir del primer tercio del siglo XIII, donde paso a un gran complejo amurallado con una clara vocación cortesana. En ese desarrollo pueden claramente observarse sucesivas etapas de formación, apogeo y decadencia, a través de una serie de realizaciones artísticas y constructivas efectuadas a lo largo del tiempo.

 

Su enclave y emplazamiento

La Alhambra es el enclave principal de una estructura territorial compleja, que revela su importancia por el dominio sobre la ciudad de Granada.

 

La Alhambra se asienta sobre la colina de la Sabika, que penetra hacia el interior de una fértil vega, como último bastión de Sierra Nevada, frente al Albaicín y el Sacromonte, entre las cuencas de los ríos Daros y Genil.

 

La Alhambra que hoy vemos no fue una construcción estática y única, edificada en un momento determinado, sino el fruto de una evolución, de sucesivas adaptaciones y ampliaciones. Su complejo constructivo se estructura fundamentalmente en cuatro recintos diferentes, pero con una dependencia mutua:

  • La Alcazaba, propiamente la fortaleza militar, construida en el solar más antiguo de la Alhambra, pronto quedó destinada a un uso puramente castrense al encontrarse en la parte más elevada de la colina.
  • La Medina, concebida con un carácter artesanal y de servicio de las necesidades de la corte, distribuida como una auténtica ciudad en miniatura, conserva las ruinas de varias casas, baños e industrias en torno a una serie de callejas y plazas características, ocupando la parte más extensa del complejo amurallado, centrada en lo que se ha llamado "La Alhambra Alta".
  • Los Palacios son independientes entre sí y tienen una jerarquización gradual; se han podido identificar cinco palacios pertenecientes al sultán, el del Partal, Isma}il I, Comares, Leones y Yusuf III, todos ellos en una definida zona palacial, al margen de al menos otros dos, de los Abencerrajes y del ex-Convento de San Francisco, localizados ambos en la medina.
  • Finalmente, las construcciones anejas, planificadas como fincas de recreo y aprovisionamiento, servían además de vigilancia y protección, estando distribuidas en los contornos próximos a la Alhambra, y entre las que se incluyen el Generalife y el desaparecido Palacio de los Alijares, además de las Torres Bermejas. 

 

Una de las características más sorprendentes de la Alhambra es la liviandad de sus construcciones en general, que, sin embargo, sabiamente decoradas, las convirtieron en auténticas joyas estéticas. Aunque desnuda de toda clase de mobiliario, y desaparecida en gran manera la policromía de sus decoraciones, nos ha quedado al menos el testimonio de su dedicación, perpetuada y resumida en el lema de la dinastía, "Wala galiba illa Allab" (no hay vencedor sino Dios), tan repetido en los paramentos de sus construcciones, entre innumerables citas religiosas y composiciones poéticas como muestra de un espíritu vivo más allá de las "simples" construcciones materiales.

 

Con la entrada del siglo XX, el cuidado de la Alhambra se confía a una Comisión (1905), sustituida en 1913 por un Patronato que en 1915 pasa a depender de la Dirección General de Bellas Artes. En 1944 se crea un nuevo Patronato que se mantiene hasta el traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios del Estado en materia de cultura.

 

La Alhambra Educa...generar pregutas, desarrolar la curiosidad, el pensamiento propio, aprender a leer e interpretar el patrimonio...son algunas de las metas que se plantea este programa con cada niño, niñas, joven o mayor que participe en él.

 

Fuente y más información: Página web oficial

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Junta de Andalucía.

+ INFO

Teléfono del visitante: 958 027 971

Mas información sobre horarios y tarifas: https://www.alhambra-patronato.es/visitar/horarios-y-tarifas