La Ley de la Gravedad. Manuel Casellas
12 de Enero del 2024 - 02 de Marzo del 2024

De lunes a viernes de 17:30 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00

Gratuita

Imagen
La Ley de la Gravedad. Manuel Casellas
Finalizada
La Ley de la Gravedad. Manuel Casellas

La galería Zunino se transforma en una caja negra para presentar La ley de la Gravedad, el último trabajo del artista Manuel Casellas, para quien esta es su primera individual en la galería.

No es esta la primera vez que Casellas presenta aquí su trabajo, pues formó parte de la colectiva que clausuraba la temporada expositiva 2023, Los únicos que saben de arte son los artistas, donde, se podría decir, que la obra presentada Loading, un teléfono móvil en un continuo “modo loading” – cualquiera de nosotros, cualquier día, intentando “cargarnos de energía, o de positivismo, o de lo que sea”- podría servir de aperitivo.

Así, continuando con la tecnología como soporte y medio de expresión, y creado ex profeso para la galería, La ley de la Gravedad se presenta como una instalación video-sonora, en la que a través de diferentes dispositivos tecnológicos como tablets, móviles, el artista nos presenta ese mundo un tanto caótico y veloz en el que parece que vivimos, en el que nada es lo que parece (¿o sí?). Líneas que se juntan parar tornarse en formas caprichosas, crees ver algo pero no. Todo cambia. Nada es lo que parece. ¿Todo es mentira? Nudos, líos, fuego. Sólo la luz de las pantallas, luces proyectadas. Sonidos que acompañan –o no-. Reflejos. Falsos tejidos, telas de araña. Fucsia. Naranja. Rojo. Negro. 

Fuego. Black Hole. Lub Dub. Hello World! Future. Caída Libre. Propiocepcion. Turba. Reboot son las obras que dan vida a esta instalación que, además de transformar el espacio de la galería y tu percepción de la realidad, invita a reflexionar sobre la realidad, sobre nuestro día a día en ese nuestro espacio vital, nuestro mundo, el mundo que, en palabras del artista, parece haber abandonado cierta velocidad de crucero, si es que alguna vez la tuvo, y avanza a un ritmo vertiginoso. A este ritmo acelerado no se es capaz de asimilar tantos cambios como los que se producen, es complicado mantener el foco en algo, más si cabe, cuando todo a nuestro alrededor lucha por reclamar nuestra atención constantemente. 

Este nuevo devenir, Hito Steyerl en su libro Los condenados de la pantalla, lo interpreta como un estado permanente, o cuanto menos intermitente, de caída libre en el que nuestro sentido de la orientación se ve alterado por la pérdida de un horizonte fijo. La retirada de un paradigma estable de orientación donde la modernidad estableció algunos conceptos de sujeto y objeto, de tiempo y espacio que ahora se mezclan entre sí. Una caída donde las líneas de horizonte estallan, giran y se superponen debido a la ausencia de toda base fundamental. 

Un mundo que no es aquel en el que nacimos. Volátil, incierto, más vacío de sentido que nunca y lleno de falsas apariencias donde nada será como parece ni cómo puede llegar a parecer, puesto que el futuro ya no solo se percibirá a través de los ojos, donde todo lo que veamos estará desligado de lo tangible. 

Contacto
606780084
C/ Cuesta del Rosario n8 casa1 1ºL
al
12 de Enero del 2024 - 02 de Marzo del 2024 Más info

De lunes a viernes de 17:30 a 21:00 y sábados de 11:00 a 14:00

Galería Zunino
Galería Zunino

37.6093345, -5.8232934

Añadir a Google Calendar