Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

La representación figurativa en el mundo musulmán

La representación figurativa en el mundo musulmán
¿DÓNDE?
Museo de la Alhambra. , Granada
Palacio de Carlos V - Alhambra,
¿CUÁNDO?
18 de Mayo de 2019 - 18 de Mayo de 2022

De martes a sábado, excepto días festivos, de 9:00 a 14:00 horas.

¿CUÁNTO?
Entrada: gratuita.

Del 18 de mayo de 2019 al 18 de abril de 2022, una nueva exposición podrá verse en el Museo de la Alhambra. “La representación figurativa en el mundo musulmán”.

 

El tema figurativo en el ámbito islámico tener muchas dudas, pero el Corán en ningún lugar prohíbe la representación figurativa, solo hay menciones sobre la idolatría para evitar la vuelta al antiguo paganismo. Con anterioridad a la aparición del islam hay en Siria y Asia Menor una tendencia generalizada a suprimir la iconografía, existiendo una tendencia hacia la ornamentación geométrica y floral.

 

La realidad artística figurativa estará presente desde los primeros momentos sin problema, aunque las representaciones figurativas quedaron reservadas al ámbito privado y se alejan de edificios religiosos. Desde los primeros momentos omeyas, encontramos ejemplos espectaculares, continuados con los abasíes y mantenida en todos los periodos históricos y áreas geográficas.

 

Bajo el poder hispanomusulmán la decoración figurativa aparece con frecuencia. Por una parte, valorando y usando elementos clásicos escultóricos de los que queda constancia, y por otra, realizando los artistas musulmanes temas figurativos de la vida, en la que narran escenas de la corte y, la vida usual y cotidiana (cacerías, juegos, bailes, músicos…) gracias a los cuales se conoce más sobre los protocolos oficiales de recepciones, formas de vestir y su evolución, costumbres etc.

 

¿Por qué se cree entonces que el Islam condena las formas plásticas? Todo arranca de varios ḥadīces recogidos de la tradición oral en época abbasí, pero si se analizan, realmente en lo que se insiste es en una constante intención de evitar la idolatría, ya que el culto y veneración debe dirigirse solo a Dios, en tanto que se entiende que es el único creador.

En esta exposición se podrán ver ejemplos de decoración figurativa a través de piezas señeras de la colección del Museo de la Alhambra.