LÂS ALEGRÍAS
21 de Febrero del 2025 - 22 de Febrero del 2025

19:00 horas

Precio

22€

Imagen
Teatro Central

Idea original, dirección e interpretación MARÍA DEL MAR SUÁREZ LA CHACHI Cante LOLA DOLORES

La Chachi, esa artista libre, salvaje, de quien alguien ha dicho que es la Nina Hagen del flamenco, continúa con su investigación sobre los palos flamencos, el cante y el baile de los tablaos.

Tras Los inescalables Alpes, Buscando a Currito (Teatro Central, Marzo 2023), la singular artista malagueña junto a su colaboradora habitual Lola Dolores (también hemos disfrutado de ella junto a Luz Arcas), viene a presentarnos la segunda entrega de lo que promete ser una investigación sobre los palos flamencos que comenzó con Taranto Aleatorio.

Con Taranto Aleatorio, el primero de la serie, entendí que esta fórmula es extrapolable a todos los palos. Ahora inicio este proceso con LÂS ALEGRÍAS para sacar a relucir todo lo que contiene y utilizarlo como herramienta. María del Mar Suárez.

Según declara la creadora, los códigos del flamenco se han creado a partir de la ruptura sistemática de los mismos. En los códigos del baile y del cante pervive la memoria de muchos y muchas que los han intervenido con su manera de hacer. Bailar flamenco es habitar los cuerpos y las formas de quien estuvo antes que nosotras y toda esa riqueza sale a relucir cuando me adentro en la investigación de un baile o de un cante.

Provocar la ruptura del código a través de la improvisación, introduciendo nuevos elementos, pero manteniendo la esencia, supone una manera propia de exponer todo lo aprendido, todo lo vivido y todo lo bailado.

Los palos flamencos llevan adheridos un discurso propio que se ha ido generando y transformando en un viaje por tierra y mar durante siglos.

Las alegrías es un palo festero y uno de los géneros más antiguos. Pertenece a la familia de las cantiñas, cantos tradicionales de la provincia de Cádiz.

En LÂS ALEGRÍAS encarnamos este palo y su idiosincrasia, alterando su estructura tradicional de baile para tablao a partir de acciones aleatorias. Dice la bailaora y coreógrafa.

El objetivo que se propone La Chachi con esta nueva propuesta es deconstruir la estructura clásica de este palo, interviniendo aleatoriamente sus pilares fundamentales: el ritmo, la sonoridad del cante o el orden de los elementos.

Teléfono, correo y más información
Contacto
958 028 000
C/ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
al
Teatro Central
Teatro Central

37.408084109714, -5.9959222787732

Añadir a Google Calendar