Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Lavadero de la Fuente del Concejo

Lavadero de la Fuente del Concejo
¿DÓNDE?
Lavadero público , Aracena
Calle Pozo de la Nieve, 55
¿CUÁNDO?

Horario: visitable todo el día

¿CUÁNTO?
Gratuito

Lavadero público construido sobre una combinación de piedra y ladrillo, como es característico en las construcciones modernistas. El lavadero se encuentra enclavado en uno de los laterales de la plaza de San Pedro con una fuerte pendiente, lo que le da un carácter bastante resguardado, hecho que se refuerza con los muros que rodean al lavadero. Desde la parte más alta de la plaza se puede acceder al lavadero a través de unas escaleras (hay dos posibles acceso desde esta zona donde se encuentra la fuente que suministra el agua al pilar y al lavadero). Desde la parte inferior de la plaza se puede entrar al lavadero a través de uno de los muros laterales que permanece abierto en su último tramo, permitiendo el acceso directamente desde la calle.


Elementos sustentantes: los muros que rodean al edificio hay un predominio de la piedra que se encuentra intercalada con hileras de ladrillo; la construcción que cubre el lavadero se sustenta en ocho pilares (cuatro a cada lado) realizados en ladrillo.
Elementos sostenidos: la cubierta y la armadura del lavadero han sido realizadas en madera.
El suelo acotado por los muros que rodean al lavadero se encuentra empedrado, al igual que las escaleras de acceso al mismo.
El carácter monumental del edificio procura combinar el carácter meramente funcional del lavadero con una finalidad claramente ornamental.

Destaca un vistoso cuadro cerámico que representa una Virgen con un niño, de tipo bizantino. Hay otro cuadro cerámico en uno de los laterales en los que se recoge el nombre de los que financian la obra y el encargado de la obra. Cabe destacar, también, una pequeña fuente que se encuentra en uno de los laterales del muro, así como las lievas que distribuyen el agua sobrante del lavadero por las huertas del entorno.

 

Es uno de los lavaderos más monumentales de la zona, claramente influenciado por las corrientes arquitectónicas del momento. Sin embargo, su concepción es netamente tradicional, en la distribución de los espacios del agua.