'L´incoronazione di Poppea', Ópera en casa
01 de Enero del 1970

Todo el día.

Precio

Gratuito.

Imagen
indice.jpg
Finalizada

Teatro Real.

Virtud, Fortuna y Amor se disputan la primacía entre los seres humanos en el Prólogo que da entrada a la ópera más erótica del siglo XVII, L’incoronazione di Poppea, compuesta por Claudio Monteverdi a los setenta y cinco años de edad y estrenada en el Teatro dei Santi Giovanni e Paolo de Venecia en 1642.

De dicho enfretamiento dialéctico entre Virtud y Fortuna emanan pasiones arrebatadas que encarnan personajes como Nerone (el deseo desmedido), Poppea (la ambición de poder) u Ottavia (el deseo de venganza) y a las que se opone la moral estoica del filósofo Seneca y el sincero amor de Ottone. Treinta y cinco años después del experimental Orfeo, Monteverdi se suma en L’incoronazione di Poppea a las innovaciones de la ópera veneciana de mediados del XVII: ausencia de danzas y coros, orquesta reducida, exaltación de la melodía vocal. Mediante un continuum vocal que, pasando por recitativos, ariosi, canciones estróficas y ensembles, explota todos los recursos del lenguaje vocal del momento, los afectos humanos se despliegan ante nuestros oídos con una caracterización y refinamiento psicológico inauditos hasta entonces.

Primera ópera de personajes históricos y por lo tanto reales, en L’incoronazione di Poppea no se trata tanto de ver a personajes que encarnan estados emocionales, como de percibir —y escuchar— de qué forma estas emociones se manifiestan y evolucionan, nos seducen y conmueven, nos incitan a penetrar en el espacio motriz y descentrado del mundo barroco: el siempre sutil paso del recitativo al arioso y al cantabile, de la mente fría a la sangre caliente, de la razón al éxtasis, configura una dramaturgia musical de los afectos, cuyo referente es la geometría en movimiento del alma humana.


Para acceder a la obra ha de pinchar en la página MyOperaPlayer, introducir código OperaEnCasaLaCaixa y cumplimentar sus datos.

Virtual
Añadir a Google Calendar