Los sonidos de Japón: tradición e innovación musical
05 de Abril del 2014
21.00h.

Precio

10 EUR

Finalizada

Yosihe Sakai y Ana Mª Aja Pando (Koto) / Dúo Ueda Offermans (Biwa y Flauta)

Yoshie Sakai. Concertista y compositora de koto. Es especialista en artes tradicionales de Japón. Lleva más de 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España.  Ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón.  Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos (desde el shakuhachi japonés al violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales). Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias; en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales; y en este 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los Príncipes Herederos de ambos países. Participó en la primera edición mundial del álbum La Música en la Era de las Pirámides como vocalista e instrumentista de arpa antigua egipcia. En 2011 salió su primera grabación de koto en solitario, titulado The Sound of Koto (Koto no shirabe), producido en Tokio.

 Ana María Aja Pando. Tras formarse como terapeuta de sonido con Michele Averard y Nestor Kornblum, comienza sus estudios de koto en 2004 con la maestra japonesa Yoshie Sakai así como de canto shômyô con Junko Ueda. Desde ese mismo año lleva realizando múltiples conciertos de sonido por toda la geografía española, así como recitales con cuencos tibetanos, el monocordio y voz en Cáceres y Cádiz. Desde 2005, viene acompañando a Yoshie Sakai en diversos eventos, como Expo Ocio (2005), FITUR (2006, 2007 y 2014), la Solar Decathlon Europe (2012), el CCA de Miraflores (Madrid, 2012), la Galería de Arte Ra del Rey (Madrid, 2013), Valladolid (2013, Castillo de Simancas (Valladolid, 2013), Biblioteca Regional de Murcia (2013), Centro de Historias de Zaragoza (2013), y Centro Social y Cultural de Pinto (Madrid, 2013).

Dúo Ueda Offermans. El Duo japonés/holandés  Ueda Offermans compuesto por Junko Ueda (biwa "satsuma" y voz) y Wil Offermans (flautas) ha tocado con mucho éxito en todo el mundo.

La música del dúo explora el sonido de técnicas extendidas de la flauta como la respiración circular, tonos de bambú, armónicos, multifónicos, el sonido particular de biwa y la voz basados en el canto tradicional japonés. A través de sus composiciones e improvisaciones, el dúo cultiva su música en un campo donde las diferentes culturas se encuentran y crean una identidad entre lo antiguo y lo moderno, lo oriental y lo occidental. Durante los últimos años, el dúo se ha presentado en numerosos festivales (e.g.Musique Action Nancy, Singapore Festival of Arts, Quebec Summer Festival, New Music Festival Middelburg, Música Contemporánea Bogotá) y ha realizado numerosas giras en Europa, América del Norte y del Sur y Asia. El Dúo ha producido dos CDs: How to Survive in Paradise

Contacto
Calle Molinos, 56
Teatro Alhambra
teatro_alhambra_de_granada.jpg

37.171707, -3.591525

Añadir a Google Calendar