Malgorzata Mirga-Tas. Remembranza y Resignificación
29 de Septiembre del 2023 - 31 de Marzo del 2024

Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.*
Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.*

Todos los lunes cerrado

Precio

1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales. 3,01 euros: visita completa. [Venta de tickets hasta 1/2 h. antes del cierre]. Gratis: martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas. Sábados, de 11:00 a 21:00 horas

Imagen
mirgatas01gr.jpg
Malgorzata Mirga-Tas. Remembranza y Resignificación

Las «historias otras» que emergieron en los procesos de descolonización, su reconocimiento tardío y la ruptura de la linealidad del tiempo que propiciaron, quizás no alcanzaron a determinados segmentos en el interior de las potencias coloniales, principalmente a aquellos fruto de una fuerte diáspora. Por esta causa, y especialmente a partir de un incipiente reconocimiento, es necesario un proceso de remembranza y resignificación que rompa con los estereotipos impuestos y propicie narrativas desde lo subalterno. Por tanto, recordar y reescribir se imponen como tareas urgentes y necesarias mediante las que contar esas «historias otras». En esta senda camina Małgorzata Mirga-Tas (Zakopane, Polonia, 1978), una artista y activista romaní, que mediante la «puntada subversiva» teje relatos visuales protagonizados por mujeres y conforma una iconografía gitana positiva.

 

Desde lo subalterno interior en Europa, desde el feminismo de las minorías, desde el trabajo colectivo como es el del tejer en común, desde el ecologismo de la reutilización de los textiles usados próximos, Małgorzata Mirga-Tas ha ido construyendo en los últimos años un conjunto de proyectos que esta exposición sintetiza en un contexto, el andaluz y el sevillano en particular, donde se concentra el mayor número de ciudadanos romaníes del Estado español. Leer y exponer, por tanto, esas «historias otras», resulta no sólo necesario, sino también obligatorio para el CAAC, como también lo es hacerlo mediante la colaboración con habitantes, activistas e instituciones del Polígono Sur.

 

La exposición se articula en torno a tres grandes proyectos –el más reciente realizado ex profeso-, junto a tres de menor envergadura física que actúan como interludios expositivos que permiten al mismo tiempo el deleite y la contemplación detallada.

 

Los espacios del museo escogidos dialogan, en primer lugar, con la monumentalidad de su proyecto para el pabellón polaco de la Bienal de Venecia de 2022, instalado ahora en la antigua iglesia cartuja, entablando una conversación con la historia del edificio y la inspiración histórica de la obra, además de con el reencantamiento del mundo que la artista propicia. Por otro lado, en el antiguo refectorio, bajo el artesonado mudéjar, las casas de madera romaníes cubiertas de tejidos donde se narran escenas, hablan de la necesidad de descolonizar el discurso museístico y buscar nuevas estrategias artísticas. Y, en tercer lugar, envueltas por las molduras de Pedro Roldán, en la antigua sacristía, ocupando el espacio de los antiguos cuadros de Zurbarán, tres monumentales obras protagonizadas por mujeres gitanas andaluzas de distintos tiempos y lugares, nos interpelan por ese reconocimiento y resignificación tan necesarios aquí y ahora. En medio, sus biombos, capillitas populares y fragmentos escultóricos en cera, siguen reclamando nuestra lectura atenta a esas «historias otras» tan cercanas como desconocidas.

Organizador

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Teléfono, correo y más información

Tel.: (34) 955 03 70 70 / Fax: (34) 955 03 70 52
E-mail: informacion.caac@juntadeandalucia.es

Contacto
Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Calle Américo Vespucio 2. Camino de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja.
29 de Septiembre del 2023 - 31 de Marzo del 2024 Más info

Martes a sábado. De 11:00 a 21:00 h.*
Domingos y festivos. De 10:00 a 15:30 h.*

Todos los lunes cerrado

Precio
1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales. 3,01 euros: visita completa. [Venta de tickets hasta 1/2 h. antes del cierre]. Gratis: martes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas. Sábados, de 11:00 a 21:00 horas
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
CAAC

37.398459946205, -6.0088348388672

Añadir a Google Calendar