Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Moros y Cristianos en Benamahoma. Cádiz

Moros y Cristianos en Benamahoma. Cádiz
evento finalizado
¿DÓNDE?
Barrio de Benamahoma , Grazalema
Calle Real, s/n
¿CUÁNDO?
31 de Julio - 3 de Agosto de 2020

Todo el día según programa.

¿CUÁNTO?
Gratuito

EVENTO SUSPENDIDO.

 

Moros y Cristianos en Benamahoma. Cádiz.

Del 31 de Julio al 3 de agosto 2020, la localidad serrana de unos 500 habitantes situado en el parque natural de Grazalema se convierte en una fiesta donde la custodia de san Antonio es el eje de todas las luchas entre moros y cristianos.

Los actos comienzan la noche del viernes a las 22:00 h. con la inauguración del alumbrado extraordinario para más tarde realizar el desfile de los bandos Moros y Cristianos por la calle Real y San Antonio hasta llegar a la Plaza de Toros, donde tendrá lugar el primer encuentro entre las tropas y se presentará el Estandarte Moro y el Pendón Cristiano.

La “Fiesta de Moros y Cristianos” se celebra todos los años en la Sierra de Cádiz. El primer fin de semana de agosto,  el pueblo de Benamahoma se traslada a la ápoca en la que la zona era la frontera con el reino nazarí de Granada.

Durante las fiestas, en esta pedanía de Grazalema, se lleva a cabo una recreación histórica en la que “moros y cristianos” se enfrentan por la custodia de San Antonio (patrón de la localidad).  Esta escenificación comienza el viernes por la noche con la presentación de los estandartes y la coronación de las reinas, para seguir el sábado con la simulación de las revueltas en la frontera y la procesión de San Antonio, que marca el comienzo de la lucha entre “moros y cristianos” que finalizaran el domingo con la victoria de “los cristianos”.

Esta es la única fiesta de estas características en Andalucía Occidental en la que participa todo el pueblo recreando el ambiente de la época, con una puesta en escena admirable. Es muy probable que en un futuro no muy lejano alcance la consideración de Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

 

 

 

ORGANIZA | COLABORA

Ayuntamiento de Benamahoma/Grazalema  y Diputación de Cádiz

Web