Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Museo Arqueológico e Histórico de Baena la Tercia

Museo Arqueológico de Baeza
¿DÓNDE?
Museo Histórico Municipal de Baena , Baena
Calle del Beato Fray Domingo de Henares 5
¿CUÁNDO?
Todo el año

Horario: martes, miércoles, jueves, sábado y domingo (10:00 a 14:00)
Jueves, viernes y sábado, tardes de 16.30 a 18.30.
Descanso los lunes.

¿CUÁNTO?
Entrada general: 2€; Grupos de más de 10, jubilados, menores de 12 años, familia numerosa, poseedores del carnet joven, personas con discapacidad igual o superior al 33%: 1 € ; Grupos organizados en centros educativos: entrada gratuita.

El Museo Arqueológico de Baena está instalado en la llamada Casa de la Tercia ubicada en pleno casco histórico de la localidad. Se trata de un edificio construido entre los años 1792 y 1795 para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite... Hoy el museo nos propone une recorrido por la extraordinaria riqueza historica y patrimonial de Baeza desde la prehistoria hasta la actualidad transitando por el tiempo de Iberos, Romanos, Visigodos, Musulmanes...

Sala I.


I.1. Prehistoria.


I.2. Íberos.


Baena cuenta con numerosos lugares de interés arqueológico donde la riqueza de la cultura ibérica ha quedado constatada.


Sala II. Roma. Escultura.


En el término baenense se ubicaron otros importantes núcleos urbanos en época romana: Iponoba (Cerro del Minguillar) y el Municipio Contributo Ipscense, luego Respublica (Cerro de la Aldea, junto al Cortijo de Izcar). De ellos se sabe que obtuvieron el estatuto de municipio con el emperador Vespasiano. El Museo cuenta con algunas réplicas de las esculturas halladas a principios del siglo XX por Francisco Valverde y Perales, entre las que destaca la pertenecientes a la emperatriz Livia.

Sala IV. Roma.


III.1. Gabinete Numismático. La colección numismática del museo está compuesta por más de 2.000 monedas,


III.2. Arquitectura de Roma. En la sala se exhiben diversos elementos constructivos, columnas, capiteles...

 

Sala V. La Romanización.


Sala VII. La Edad Media.


VII. 1. El mundo Hispano Visigodo. La Antigüedad Tardía queda representada por diversos materiales de época visigoda (placas decoradas a molde, hebillas de cinturón y jarras cerámicas de ambiente funerario)...

VII. 2. El periodo Musulmán. Las primeras noticias de Baena en la Alta Edad Media datan del año 899 con motivo de la rebelión de Omar ben Hafsun, año en el que se apoderó del lugar como paso previo a la conquista de Córdoba. Aquella Baena árabe se denominó Bayyana. ..

VII. 3. Edad Moderna y Contemporánea. Se exponen algunos escudos heráldicos de la localidad...

Sala VIII. Juan Alfonso de Baena.

Ofrece algunos documentos fundamentales de la historia del municipio, junto a la galería de personajes ilustres de Baena, entre los que destacan, por la grandeza y la importancia de sus obras, Juan Alfonso de Baena y José Amador de los Ríos. Una de las joyas de la sala es el primer facsímil en color del Cancionero de Baena, realizado exclusivamente para su estudio y exhibición en este museo.

Sala IX. Exposiciones Temporales.

ORGANIZA | COLABORA

Delegación de Cultura

Ayuntamiento de Baena

+ INFO

957 67 17 57 (visitas de grupo)

E-mail: prensa@aytobaena.es

Teléfonos: 957 665 010 / 957 665 078 Fax: 957 671 108

web