Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Museo Casa de los Tiros. Visitas guiadas.

Museo Casa de los Tiros. Visitas guiadas. Granada
¿DÓNDE?
Museo Casa de los Tiros de Granada , Granada
Calle Pavaneras, 19
¿CUÁNDO?
Todo el año

El horario del Museo Casa de los Tiros de Granada puede variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID-19. Consulten la sección "Actualidad" en la pág. web de la institución: Museo Casa de los Tiros de Granada

¿CUÁNTO?
Gratuito

Los museos regresan a la actividad con nueva señalética que marcará las distancias de seguridad y el sentido de las visitas.
El Museo Casa de los Tiros abre sus puertas desde el 16 de junio, garantizando la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes en el marco de la actual crisis sanitaria.

El museo fue inaugurado en 1929, el Estado recibió como donación la Casa de los Tiros, localizada a la entrada de uno de los barrios más singulares de la ciudad, el Realejo. Aquí se ubicó el primer museo gráfico de la historia de Granada.

 

El promotor o artífice de este primer proyecto museográfico fue Antonio Gallego Burín, que logró reunir en sus salas una importante colección de fondos de temática granadina, ordenados siguiendo una secuencia cronológica y recreando una ambientación en clave historicista iniciada en el siglo XVI y concluida en el XX.

 

Se rescatarón una selección de fondos: dibujos, grabados, litografías, fotografías, planos, piezas de artesanía local como barros, faroles, tejidos, etc..., y también se reunieron fondos bibliográficos de temática granadina, de viajes, publicaciones seriadas, folletos y un largo etcétera, completándose con la recogida, mediante compra o donación, de archivos particulares de personalidades que destacaron en la vida cultural de Granada. El mismo Gallego Burín donó su archivo personal a esta casa.

 

En el Museo Casa de los Tiros a partir de 1929, aparecían varias salas de especial interés, como la dedicada a los viajeros románticos, centrada en la figura de Washington Irving; la sala de artes industriales, dando cabida en ella al valor y la importancia de la artesanía local; o la sala dedicada al mundo de los gitanos, única por aquellas fechas consagrada a tan importante colectivo humano. Antonio Gallego Morell continuó con la labor de su padre consolidando y acrecentando los fondos, incluso mejorando el proyecto a dedicar un especial interés al mundo literario y periodístico granadino, lo que reforzó la comprensión de las salas.


Tras una profunda restauración del edificio, llevada a cabo en la última década del siglo XX, el museo que se presenta hoy a la visita despliega en todos los espacios del edificio histórico una visión concreta de aquellos hechos y conceptos que marcaron el siglo XIX, y ha supuesto también una modernización de los servicios de investigación de temas locales, poniendo a disposición de los investigadores un importante fondo de publicaciones seriadas, biblioteca, archivo y ricos fondos no expuestos de cartografía, litografía, fotografía, grabado de temática granadina, etc.


Como apunte final, mencionar la importancia histórica del edificio, especialmente el torreón o cuerpo principal con el que la casa, como arquitectura del siglo XVI, se presenta a la ciudad. El torreón fue transformado por su propietario, Gil Vázquez Rengifo, desarrollando en él un interesante programa simbólico basado en la exaltación del héroe medieval y su tránsito a la modernidad.

 

Fuente y más información: Página web Museos de Andalucía.

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico - Museo Casa de los Tiros  / Grupo de Voluntariado de la Asociación Amigos del Museo Casa de los Tiros.

+ INFO

Teléfono: 600143175 /  600143176
Correo de información: museocasadelostiros.ccul@juntadeandalucia.es