Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Colonia Apócrifa. Orientalismo
¿DÓNDE?
Museo de Bellas Artes de Córdoba , Córdoba
Plaza del Potro, 1
¿CUÁNDO?
Todo el año

El horario del Museo de Bellas Artes de Córdoba puede variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID-19. Por favor, consulten la sección "Actualidad " en la página web de la institución: Museo de Bellas Artes de Córdoba

¿CUÁNTO?
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita. Otras nacionalidades: 1,50 euros

Creado por Real Orden en 1844, el Museo de Bellas Artes de Córdoba pasa por diferentes edificios de la ciudad hasta 1862. Es en esta fecha cuando llega como conservador Rafael Romero Barros y ocupa su sede actual, el desamortizado Hospital de la Caridad en la Plaza del Potro, compartiéndola junto con el Museo Arqueológico, desde 1864 hasta 1916, y otras instituciones culturales. Este edificio data su construcción a finales del siglo XV, sufriendo modificaciones en el XVI y el XVIII. La última ampliación más sustancial se produce en el siglo XX, ya como museo y bajo la dirección de Enrique Romero de Torres, hijo y sucesor de Romero Barros.

 

En 1931 se creó el anexo Museo Julio Romero de Torres, hoy independiente, en otro de los pabellones del recinto que pertenecieron a la Hermandad de la Caridad. La gestión de ambos era ejerecida por la Diputación Provincial y el Ministerio de Instrucción Pública.

 

En 1984 se transfieren las competencias del Estado a la Junta de Andalucía, de este modo el Museo de Bellas Artes de Córdoba se convierte en un museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de Andalucía.

 

En el fondo pictórico se encuentran represen­tados la práctica totalidad de los más notables artistas relacionados con Córdoba desde la Edad Media a nuestros días, entre los que destacan los nombres de Pedro de Córdoba, Pedro Romana, Alejo Fernández, Pablo de Céspedes, Juan de Peñalosa, Juan Luis Zambrano, Juan de Valdés Leal, Antonio del Castillo, Fray Juan del Santísimo Sacramento, Antonio Palomino, José Ignacio Cobo y Guzmán, Rafael Romero Barros, Tomás Muñoz Lucena, José Garnelo y Alda, Rafael y Julio Romero de Torres, Rafael Botí, Pedro Bueno, Equipo-57, José María Báez, José María García Parody, Desiderio Delgado, Jacinto Lara, Antonio Villatoro, Rita Rutkowski, entre otros, formando un conjunto imprescindi­ble para el conocimiento de la evolución de la pintura local.

 

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico- Junta de Andalucía.

+ INFO

Teléfonos: 957 103 659 - 957 103 643
Correo: museobellasartescordoba.ccul@juntadeandalucia.es