Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Museo de Málaga

Vista aérea del Palacio de la Aduana rehabilitado (jesusgonzalezphoto.com/)
¿DÓNDE?
Museo de Málaga. Palacio de la Aduana , Málaga
Plaza de la Aduana, s/n
¿CUÁNDO?
Todo el año

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Abierto todos los festivos, incluso los locales.

 

¿CUÁNTO?
Ciudadanos de la UE acreditados: Gratuita. Otras nacionalidades: 1,50 euros.

Creado en 1972 por la unión del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1913) y el Museo Arqueológico Provincial (1945), el actual  Museo de Málaga es uno de los 63 museos españoles de titularidad estatal y gestión autonómica, en este caso transferida a la Junta de Andalucía en 1984.

Finalmente, entre 1996 y 1997 se produce el cierre de las dos sedes del museo, tras iniciarse el proyecto de creación del Museo Picasso de Málaga


La nueva sede del Museo de Málaga, el Palacio de la Aduana, es un edificio de finales del siglo XVIII, y la expresión más rotunda del neoclasicismo en Málaga. Su ubicación, sus proporciones y su lenguaje arquitectónico lo convierten en un hito del paisaje urbano, y su  aire de "modernidad" está en consonacia con el ambiente en el que se gestará el inicio del museo: la Málaga del siglo XIX. Compartiendo el edificio de la Aduana y el nacimiento de las colecciones un mismo espíritu innovador.

 

El Museo de Málaga se vinculó parcialmente al edificio de la Aduana en 1997, dado que en su planta tercera se alojó provisionalmente una sala de reserva o almacén de fondos de las colecciones de arte y en la planta baja una sala de exposiciones.

En 1997, más de 50 representantes de colectivos malagueños como asociaciones, fundaciones, colegios profesionales o sindicatos se suman la ciudadanía en una movilización sin precedentes bajo el lema "La Aduana para Málaga", reclamando el uso museístico del Palacio de la Aduana y su transformación para ubicar las dos secciones de Arqueología y Bellas Artes del Museo de Málaga. En 2005 el Gobierno Español y la Junta de Andalucía acuerdan finalmente el uso museístico de la Aduana, iniciándose los proyectos y actuaciones que lo harán posible.

 
El nuevo Museo de Málaga con 18.402 m2 construidos, es el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía. Su nueva sede da respuesta a las necesidades expositivas, al tiempo que está preparada para acoger en sus instalaciones todos los servicios de un museo de siglo XXI. Además, su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, junto a lugares tan emblemáticos como la Alcazaba, la Catedral o el Teatro Romano, convierten al Museo de Málaga en un lugar de encuentro y disfrute cultural.

Las colecciones de arte y arqueología, la decisión de completarlas con un almacén visitable o el uso de su patio como espacio abierto a la ciudad, en reconocimiento a esa reivindicación ciudadana, constituyen rasgos de la personalidad actual de este nuevo museo, un museo con historia pero que desde el 12 de diciembre de 2016, fecha de su apertura al público en el Palacio de la Aduana, emprende una nueva etapa.

 
El gran arraigo y apoyo social que ha disfrutado el Museo de Málaga desde sus inicios se materializa hoy en día en el vínculo que mantiene con tres colectivos:

  • Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
  • Asociación de Amigos del Museo de Málaga. Bellas Artes y Arqueológico.
  • Nacida de la plataforma ciudadana La Aduana para Málaga, la Asociación de Amigos del Museo de Málaga es actualmente un colectivo muy numeroso y con una presencia activa en la vida actual del museo.

 

Fuente y más información: Página web Museos de Andalucía.

 

 

 

ORGANIZA | COLABORA

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

+ INFO

Teléfonos: 951 039 269

E-mail: museomalaga.ccul@juntadeandalucia.es