Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Museo Minero de Riotinto Ernest Lluch

Museo Minero
¿DÓNDE?
Museo Minero de Riotinto , Minas de Riotinto
Plaza Ernest Lluch, 1,
¿CUÁNDO?
Todo el año

Del 16 de Septiembre al 20 de Julio: De Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.
Del 21 de Julio al 15 de Septiembre: De Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

¿CUÁNTO?
Adultos: 4 euros / Junior, senior y grupos (más de 30 personas): 3 euros

Edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited, compañía británica que explotó las minas entre 1873 hasta 1954 y está situado en la colina sur de El Valle (Minas de Riotinto Huelva).

 

Desde finales de la década de los 80 Fundación Río Tinto acomete un proyecto de recuperación del antiguo hospital siguiendo las directrices de la arquitectura inglesa original, con el objeto de albergar los depósitos arqueológicos e históricos generados por los 5.000 años de explotación minera en la comarca. En 1992 este edificio vuelve a abrir sus puertas con una nueva función, ser la sede del Museo Minero.

 

El Museo Minero, centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto, está gestionado por Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia. Institución Cultural privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente, que tiene como fin la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Minero de la Comarca Minera de Riotinto, así como el fomento de alternativas de empleo para el sector minero y la explotación turística de la zona. Prueba de su labor son diversos galardones y premios entre los que destacan el Premio HENRY FORD a la Conservación del Patrimonio (1998) y el Premio de Patrimonio Cultural de la Unión Europea EUROPA NOSTRA (2003).

 

El actual nombre del Museo es debido que el primer presidente de Fundación Río Tinto fue Ernest Lluch de 1988 hasta 1991, cuando pasó a formar parte del patronato de la misma. Tras su asesinato a manos de la banda terrorista ETA (21/11/2000) el día 3 de mayo de 2001 se le puso su nombre al Museo Minero y a la plaza donde éste se ubica.

 

El Museo Minero cuenta con una superficie expositiva de 1800 m2, 8 espacios expositivos, en los que se incluye  la Reproducción de Mina Romana y la Sección Etnográfica, Casa nº 21 de Barrio Inglés de  Bella Vista.

En la exposición permanente se presenta, en primer lugar, el proyecto y la línea de trabajo llevada a cabo por esta Fundación, para luego pasar a realizar un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca antes de adentrarnos en la historia de esta región, siempre en relación con la explotación de sus recursos mineros. Innumerables piezas en relación con la minería y la metalurgia de todos los tiempos, así otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.

El Museo de Riotinto es un resumen en el espacio y en el tiempo de un territorio y una cultura eminentemente mineros.

+ INFO

Contactar al teléfono 959 59 00 25 para confirmar horarios y precios

Correo electrónico: parquemineroriotinto@telefonica.net