Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Museo Municipal de Montoro

Museo Municipal de Montoro
¿DÓNDE?
Museo Municipal de Montoro , Montoro
Plaza Sta. María s/n
¿CUÁNDO?
Todo el año

Martes - Domingo: 10:00 - 13:30 h

¿CUÁNTO?
Gratuito

La actual sede del Museo Arqueológico de Montoro se emplaza en la antigua ermita de Nuestra Señora del Castillo o de la Mota. 

Este espacio reúne una amplia colección mineral y fósil hallada en el término municipal de Montoro, la cual se fue aumentando con aportaciones y hallazgos de toda la geografía española.

¿Qué verás en el museo?
En tu visita podrás hacer un recorrido histórico iniciado desde el Paleolítico. En él descubrirás piezas exclusivas no solo para Montoro; estos hallazgos han sido garantía de desarrollo social e histórico general. Además, algunas de ellas han sido objeto de investigación internacional.

Fruto de las excavaciones del Llanete de los Moros (ubicado en Montoro) efectuadas en 1980, se exhiben multitud de fragmentos de cerámica griega e íbera. Este conjunto arqueológico ha sido uno de los más importantes para el estudio del comercio prerromano en el territorio peninsular.

Si sigues avanzando…
Llegarás a la época romana, donde Montoro era conocido como Epora. Esta época fue de gran esplendor, ya que se consideró una ciudad federada con Roma, junto a Malaca y Ebussus. Por entonces, el municipio gozó de autonomía propia a nivel político, social y económico en la zona. Ejemplo representativo de esta época en el museo podrás contemplarlo en la Thoracata militar.

Son escasas las referencias que poseemos del Montoro medieval, y por eso quizás aparezcan exiguos testimonios arqueológicos de este periodo. Del mismo modo, son varias las obras de importancia que se custodian en este museo como el Ángel Orante del escultor Mateo Inurria.

Te interesará:
Los precursores de este museo ampliaron sus exposiciones también al ámbito etnológico. Fruto de ello, podrás vislumbrar vitrinas de monedas, billetes y de útiles que hoy en día se encuentran en desuso.

 

Fuente y más información: Turismo de Montoro

+ INFO

Teléfono: 957 160 059