Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Necrópolis de Carmona: Visitas

Evento finalizado
¿DÓNDE?
Andalucía ,
Diversas ubicaciones
¿CUÁNDO?
26 de marzo - 31 de marzo de 2013

Martes, miércoles y sábado desde las 09:00 hasta las 18.30 horas. Jueves, viernes y domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.

¿CUÁNTO?
GRATUITO

Durante los días festivos de Semana Santa, el Jueves y el Viernes Santo, el Conjunto Arqueológico de Carmona permanecerá abierto con el mismo horario de los domingos, de forma ininterrumpida desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, mientras que hoy, mañana miércoles y el sábado, mantendrá su horario habitual desde las 09:00 hasta las 18.30 horas.  

El conjunto, considerado uno de los mejor conservados y de mayor extensión de la península, está formado por la necrópolis prerromana y romana y, desde el 1973 gracias a la donación de los Condes de Rodezno, por el anfiteatro. La primera fue descubierta de manera fortuita en el 1868-1869, y vivió unos años de expolio hasta que Juan Fernández López y Jorge Bonsor adquirieron los terrenos y procedieron a su excavación, haciendo visitable el yacimiento desde 1885. En él los monumentos funerarios más antiguos de los que se tiene constancia son tartésicos (S.VII a.C.), aunque el yacimiento destaca por las más de 700 sepulturas romanas que se han excavado. Entre ellas, el ritual de enterramiento más frecuente era la incineración, y el mausoleo colectivo, familiar, de tipo hipogeo y con el crematorio dentro del recinto, la más común de las tipologías de tumbas del recinto. Aunque la parte emergente de estas ha desaparecido debido a los expolios históricos, destacan por su carácter monumental la Tumba del Elefante y la de Servilia; en estas, como en otras, se hallaron espectaculares ajuares funerarios que se pueden ver en el Museo de la necrópolis.