NORMA
31 de Enero del 2025 - 01 de Febrero del 2025

20:30 horas

Precio

22€

Imagen
Teatro Central

Dirección y coreografía ANTONIO RUZ Dramaturgia ROSABEL HUGUET Diseño y realización de vestuario y espacio escénico ROBERTO MARTÍNEZ Diseño de iluminación OLGA GARCÍA Música original AIRE Asistente de coreografía ELIA LÓPEZ

ESPECTÁCULO PARA 5 INTÉRPRETES

El bailarín, coreógrafo y docente cordobés Antonio Ruz, junto a su compañía, nos ofrece NORMA. Su última creación.

Asentado en su ciudad natal, el creador, uno de los más destacados de su generación a nivel nacional e internacional, vuelve a referirse a Roma en esta nueva pieza bajo el título de NORMA. Antes fue Pharsalia presentada por el Central en 2023.

Originalmente, el vocablo norma significó en latín “escuadra empleada por carpinteros y albañiles”. Sin embargo, en su evolución etimológica tomó la acepción de “regla, modelo, precepto, mandato o guía de comportamiento”. El conjunto de leyes que regularon y constituyeron al pueblo romano se convirtieron en el caldo de cultivo de los sistemas normativos contemporáneos y las codificaciones civiles europeas.

Hoy, heredado de la idea romana, seguimos asumiendo que las normas componen las bases de nuestras sociedades, orientando las conductas, acciones y actividades de los individuos y los grupos. Y aunque la relevancia de la norma para la construcción social se ha mantenido desde siglos atrás como epicentro de la vida en comunidad, lo normativo también permea una paradoja, la idea que subyace en la pertenencia o la exclusión a sus parámetros.

NORMA propone una reflexión crítica sobre el concepto de normalidad, explorando la interacción de las identidades, representadas a través del filtro del cuerpo. Inmersos en la era de la globalización, lo corporal se presenta como imagen/producto, mientras que el paradigma clásico pulula aún en nuestro imaginario como un viejo y poderoso fantasma del pasado. Nos convertimos en esclavos de sistemas en los que imperan la apariencia y la seducción y se reprime la esencia, dando lugar a la categorización, comparación, vergüenza, incluyendo nuevos prejuicios, estereotipos, discriminaciones, estigmas… En definitiva, una pluralidad de cuerpos que se exhiben desde el centro o el margen donde la norma se impone a la diferencia planteando nuevas cuestiones: ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?, ¿qué nos hace sentir normales ante los demás?, ¿acaso no somos todos seres únicos, irrepetibles y excepcionales?

Este proyecto plantea una investigación desde la dimensión simbólica del cuerpo: fragmentos de cuerpos, danzas de cuerpos, el cuerpo mutilado, el cuerpo diversofuncional, el cuerpo migrante, el cuerpo menstruante, el cuerpo travestido, el cuerpo biónico, el cuerpo animal. Cuerpos simplemente.

Teléfono, correo y más información
Contacto
958 028 000
C/ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
al
Teatro Central
Teatro Central

37.408084109714, -5.9959222787732

Añadir a Google Calendar