
G.F. Haendel, A. Vivaldi, J. Nebra, R. Broschi
Finísimos hilos atan la trama de este concierto. Por un lado, los de la música teatral, que desvelan el triunfo incontestable de las maneras italianas: lo mismo en Londres (con Haendel y Riccardo Broschi) que en Venecia (con Vivaldi) y Madrid (con Nebra) se ha ido desarrollando un estilo belcantista apoyado en el dominio de la melodía y la capacidad de los grandes cantantes para las piruetas más virtuosísticas, que se intensifican en la primera mitad del XVIII. Por otro, el desarrollo de las formas instrumentales, en que el peso de lo italiano se manifiesta igualmente por todos los rincones del continente europeo, y donde la sonata en trío reinó durante décadas.
Aurora Peña, soprano
Orquesta Barroca de Sevilla
Ignacio Ramal, violín y dirección
Leo Rossi, violín
Pablo Prieto, viola
Mercedes Ruiz, violonchelo
Ventura Rico, contrabajo
Alejandro Casal, clave
Programa
George Frideric Haendel (1685-1759)
Sonata Op. 5 No. 4 en Sol M. para cuerdas y continuo, HWV 399
- Allegro/A tempo ordinario/Allegro, non presto –
- Passacaille
- Gigue. Presto
- Menuett. Allegro moderato
‘Da tempeste il legno infranto’, de Giulio Cesare in Egitto, HWV 17
‘Ah, mio cor’, de Alcina, HWV 34
Francisco José de Castro (fl. 1695-1708)
Sonata Op. 1 No. 1 en Re m. para dos violines y continuo
- Preludio. Adagio
- Allemanda. Allegro
- Corrente. Allegro
- Giga. Allegro
- Minuet all’unisono
José de Nebra (1702-1768)
‘Gozaba el pecho mío’ de Iphigenia en Tracia (1747)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
‘Alma oppressa’ de La fida ninfa, RV 714
Nicola Porpora (1686-1768)
Sinfonia da camera à 3 Op. 2 No. 3 en Sol m.
- Adagio sostenuto
Riccardo Broschi (ca.1698-1756)
‘Son qual nave ch’agitata’ , de Sung by Sr. Farinello in [Johann Adolf Hasse] Artaserse
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la colaboración de Misioneros Identes