"Pineda", del Ballet Flamenco de Andalucía
30 de Junio del 2025

20:00 horas.

Precio

De 10 a 39 euros.

Imagen
BFA-Pineda 2024

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

"Pineda. Romance popular en tres estampas"

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura la nueva edición del Festival de Mont-de-Marsan con "Pineda. Romance popular en tres estampas".

Federico García Lorca escribió Mariana Pineda “con apenas veinte años y con un fuerte sabor romántico”, tal como declaró en una entrevista tras su primer estreno. Sin embargo, el origen de la obra se remonta a la infancia granadina de poeta y al encuentro del niño Federico con la estatua de bronce de la heroína liberal, “altiva sobre la columna, sueltos los cabellos, en el cielo la mirada, apretando contra el cuerpo la bandera de la libertad”. Lorca también se recordaba a sí mismo tomado de las manos con otros niños cantando los versos del romance popular “con un tono melancólico, que a mí se me figuraba trágico”. Ya en el inicio de su carrera como dramaturgo, el poeta sintió el imperativo poético de convertir aquella “honda impresión de la infancia” en una obra de teatro.

“Hay mil Marianas de Pineda distintas. La Mariana heroica, la Mariana madre, la Mariana enamorada, la Mariana bordadora, pero yo no las iba a «hacer» todas”. Así hablaba Federico García Lorca de su protagonista tras el estreno de la obra de 1927. De todas esas Marianas posibles, nosotros hemos querido atender a la que convocó Lorca: “mujer de profunda raigambre española, que canta al amor y a la libertad la estrofa de su vida en forma que adquiera el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos”, “la libertad en sí misma”.

En su primera dirección al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la granadina Patricia Guerrero asume el reto de dar cuerpo y alma a Pineda. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca. Acompañada de un equipo excepcional, Patricia Guerrero nos entrega una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado porque, de nuevo en las palabras de Federico, “la escena no puede ser otra cosa que emoción y poesía: en la palabra, en la acción y en el gesto”.

Ficha técnica

Ficha artística:
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRAFÍA: PATRICIA GUERRERO.
DRAMATURGIA: Alberto Conejero.
DIRECCIÓN MUSICAL: Agustín Diassera y Dani de Morón.
COMPOSICIÓN MUSICAL: Agustín Diassera, Dani de Morón y Sergio “El Colorao”.
ARREGLOS MUSICALES: Manuel Busto.
LETRAS: Federico García Lorca (de su obra “Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas”. 1925).
ADAPTACIÓN DE LAS LETRAS: Alberto Conejero.
ADAPTACIÓN MUSICAL DE LAS LETRAS: Sergio “El Colorao”
COREOGRAFÍA ESCENA “LA BATALLA DEL ALBAICÍN”: La Venidera (Albert Hernández).
OTRAS COREOGRAFÍAS: Eduardo Leal y Alfonso Losa.

Elenco artístico
ARTISTA INVITADO: Alfonso Losa.
REPETIDOR: Eduardo Leal.
BAILAORAS/ES: Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Claudia “La Debla”, Hugo Aguilar, Lucía “La Bronce”, María Carrasco, Pablo Egea y Sofía Suárez.
CANTE: Amparo Lagares y Manuel de Gines.
GUITARRAS: Jesús Rodríguez y José Luis Medina.
PERCUSIÓN: David Chupete.

Equipo técnico
DISEÑO VESTUARIO: Pablo Árbol.
DISEÑO ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo (AAI).
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Bengoa Vázquez y Laura Ordás (AAPEE).
DISEÑO ESPACIO SONORO: Rafael Pipió (Bésame Music Producciones).

 

Contacto
190 Av. Camille Claudel
Teatro de Gascuña

43.8805375, -0.52392082033097

Añadir a Google Calendar