Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Romería de la Virgen de la Estrella en las Navas de San Juan

Evento finalizado
¿DÓNDE?
Varios lugares en el municipio, Navas de San Juan, Jaén
¿CUÁNDO?
2 de Mayo - 5 de Mayo de 2019

Consultar.

¿CUÁNTO?
Gratuito.

La romería se realiza alrededor de la ermita de la patrona, situada a unos 5 kilómetros del Navas de San Juan. Declarada de interés turístico nacional, los actos comienzan ya el la tarde antes, con ofrenda floral al estandarte de La Virgen y misa solemne.

El primer día comienza con diana y las autoridades parten del ayuntamiento al santuario de La Virgen de La Estrella. Todos siguen al estandarte en comitiva, con carrozas y romeros a caballo, ataviados con trajes andaluces. En el santuario se celebra una misa solemne. Este día se realizan diversas actuaciones en el auditorio del santuario.

El día dos, las autoridades parten de nuevo del ayuntamiento, para dirigirse al santuario, tras los actos religiosos y la fiesta, la copatrona de Navas de San Juan se lleva desde el santuario hasta el monolito que conmemora su aparición al labriego Juan, en el siglo XII.

El tercer día, tras la misa en el santuario se devuelve a La Virgen de La Estrella a la Parroquia. Se recibe a la imagen con pétalos de rosa y es el momento más emocionante de la romería en honor de La Virgen de La Estrella en Navas de San Juan. Por la noche hay una gran fiesta y fuegos artificiales.