Consultar.
Precio
Gratuito.

El último fin de semana de Mayo se celebra la romería de Santa Quiteria en Sorihuela, Jaén. Un sinfín de actos conforman el programa religioso y festivo de esta romería, destacando el desfile de carrozas, camino hacia la ermita, las verbenas nocturnas y la procesión de la Santa hasta el puente sobre el río Guadalimar.
Es de destacar la realización de “chozos”, unos habitáculos de cañas, juncos verdes y plantas silvestres a modo de casetas de feria donde se disfruta de la romería. Los chozos se levantan en los alrededores de la ermita para aliviar del calor del día y de la fresca brisa del río Guadalimar durante la noche.
El Viernes de Romería, estalla la ilusión en los habitantes de este pequeño pueblo de “Las Villas”, empiezan las verbenas en el cerro, se corona a la romera mayor y a sus dos damas de honor y empieza la diversión y jolgorio en los chozos.
El Sábado se hacen sonar las campanas, se disparan cohetes y se despide a la Santa que vuelve a su ermita. Por la mañana tiene lugar el desfile de carrozas en la Plaza de los Caños, se reparten premios y por último se recoge a la Santa de la parroquia para su traslado de vuelta a la ermita. La imágen es acompañada de carretas, jinetes a caballo y gentes a pie que van cantando sevillanas. Al llegar hay una procesión por el “Cerrico Pelao”.
El Domingo es el día grande, celebrándose misa Solemne en la ermita, con gentes venidas de todos los alrededores y ambiente rociero. Por la tarde sale en procesión de nuevo a bendecir los campos del pueblo y se situa mirando a las aguas del Guardalimar, después a los romeros que emocionados irrumpen con aplausos y toca la campana de la espadaña mientras suena el Himno Nacional. Toda la noche hay verbena y es el fin de las fiestas hasta el año siguiente.