Buscador portada

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
Espectáculos
Exposiciones y museos
Monumentos y visitas
Libros y literatura
Cine y audiovisual
Formación
Agenda infantil
Fiestas y tradiciones
Flamenco

Seda, JUAN CARLOS RUBIO/GNP PRODUCCIONES/CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS/HIKA TEATROA

Seda
¿DÓNDE?
Teatro Alhambra , Granada
Calle Molinos, 56
¿CUÁNDO?
14 de Enero - 15 de Enero de 2022

Para ver horario, consultar la web del teatro.

¿CUÁNTO?
General: 18 Euros.

De ALESSANDRO BARICCO Adaptación y dirección: JUAN CARLOS RUBIO Con JOSU EGUSKIZA, CHARO SOJO, CHEMA DEL BARCO, INÉS SÁNCHEZ y ANÍBAL SOTO

 

Seda es, en palabras de su director, la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero, sobre todo y ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia. ¿Es mejor aquello que nunca nos pertenecerá? ¿Nuestra propia vida es acaso un melancólico reflejo en la superficie de un inmutable lago? Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda.

 

Arizona, Sensible, La isla, Juana, El mueble... El espectador del Teatro Alhambra es buen conocedor del trabajo del director y dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio que, en esta ocasión, opta por un planteamiento de dirección simple y juguetón: un grupo de 5 fabulosos actores nos van a contar Seda. Y lo harán primero desde ellos mismos, anteponiendo su propia personalidad, para luego ir quedando atrapados en los diferentes personajes que habitan la obra. Una dramaturgia abierta e imaginativa, donde una silla puede ser un carromato, una sombra una desbandada de pájaros y una palmada quizá se interprete como una tormenta en alta mar.

 

La traslación a escena del rico imaginario de una novela tan reconocida y atractiva, exige un equipo técnico y artístico de primer nivel. Entre otros, ahí están, Chema del Barco, Inés Sánchez, Anibal Soto, Charo Sojo y Josu Eguskiza, en la interpretación; Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán en la concepción del espacio escénico; Juanjo Llorens como responsable del diseño de la iluminación y Cristina Aguado del vestuario, mientras que la coreografía y el movimiento artístico corren a cargo del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday.


En 1996 el novelista, dramaturgo y periodista turinés Alessandro Baricco publicaba Seda. Un éxito mundial absoluto y un referente literario de primer orden que, en su versión dramatizada volverá a seducirnos con su argumento: a mediados del siglo XIX Hervé Joncour es elegido para una asombrosa misión: traer huevos de gusano de seda desde el lugar más lejano del mundo: Japón. La supervivencia de Lavilledieu, el pequeño pueblo donde vive plácidamente con su esposa, depende del éxito de su viaje. Claro que, la llama de la pasión transforma una simple expedición comercial en una nueva forma de entender la vida, conectándole con un aspecto de su personalidad que creía no poseer. Y es que, una vez que uno siente la verdadera SEDA entre sus dedos, es difícil sustraerse a su magia.