Horarios e itinerarios sujetos a cambios, se recomienda consultar fuentes locales.
Precio
Gratuito.

La fiesta con más interés y encanto del pueblo y que no dejará indiferente a nadie. Comenzamos con el Sábado de pasión o vía crucis. Por el Barrio Bajo, se porta la imagen de Jesús crucificado a hombros y con tambores roncos.
El Domingo de ramos tiene lugar el desfile procesional de la Borriquita. Los hermanos, principalmente niños/as van vestidos de hebreos y portan palmas o ramas de olivo.
Tras dos días sin desfiles, comienzan los días grandes de nuestra semana santa. Santísimo Cristo amarrado a la columna y María Santísima de los Dolores procesiona el miércoles santo, a la caída de la tarde, entre dos luces. Anteriormente esta cofradía pertenecía a las familias Merino y del Moral y al llegar de trabajar realizaban su estación de penitencia, de ahí que sea conocida como la procesión de “los cuellos sucios”.
Durante la tarde del jueves santo tiene lugar uno de los actos más característicos de nuestra Semana Santa, el desfile. Todas las cofradías que aún no han procesionado realizan un desfile sin imágenes, solo nazarenos y bandas de música. Un punto de colorido y encuentro con los visitantes.
A las 21.00h comienza su estación de penitencia la hermandad del Cristo de la Veracruz y Mª Santísima del Mayor Dolor, la más antigua de Santaella. Una procesión cargada de sentimiento y mantillas, que realza aún más si cabe nuestra Semana Santa.
En la madrugada del viernes santo tiene lugar el punto más álgido de esta semana de devoción y fé. Durante diez horas pasean por las calles de Santaella cinco hermandades, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, Santa Verónica y Mª Santísima de la Soledad.
Por la noche, tiene lugar el descendimiento seguido del Santo entierro. Desaparecen las luces en la plaza mayor y comiénzala recreación de una noche tormentosa para liberar a Jesús de la cruz. Tras Cristo yacente vuelven a procesionar las demás cofradías que acompañaron a Jesús durante la mañana, de luto y en silencio.
Poniendo el broche de oro a esta semana grande, el domingo de resurrección realiza su salida Nuestro Padre Jesús Resucitado, durante la mañana pasea brillante por sus calles y con alegría.
Teléfono: 957 313 003