Suite Vollard - Picasso. Muestra.
04 de Octubre del 2013 - 24 de Noviembre del 2013
- lunes a jueves de 09.00 a 17.00 h
- viernes de 09.00 a 13.15 h y de 17.00 a 19
- sábados y domingos de 10.30 a 13.45 h.
Precio
GRATUITO
Finalizada
Suite Vollard - Picasso. Muestra. Fundacion Valentín Madariaga. Sevilla. COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE
- La muestra recoge 100 estampas realizadas por Picasso entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937 por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard. Este conjunto apareció en 1939 en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm.) sobre papel avitelado, firmado por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha; y otro más pequeño (445 x 340 mm.) sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua "Vollard" o "Picasso", en tirada de 250 ejemplares. La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen diferentes estilos de elaboración (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca, e incluso combinados), animaron a su dispersión y a que sean escasas las colecciones completas existentes actualmente. La Suite Vollard constituye, por tanto, uno de los testimonios histórico-artísticos más importantes de la primera mitad del siglo XX. En 1930 Picasso fue el encargado de producir los grabados por el marchante de arte y editor Ambroise Vollard, a cambio de pinturas de Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne. Picasso trabajó mucho en el set en la primavera de 1933 y se terminó la serie en 1937. Fueron necesarios dos años para el grabador Roger Lacourière para finalizar la impresión de los juegos completos 230, pero la muerte de Vollard en 1939 y la Segunda Guerra Mundial significó que los conjuntos sólo empezaron a llegar al mercado del arte en la década de 1950. Una exposición de 1971 de la suite en Madrid fue atacado por un paramilitar del grupo, los guerrilleros del Cristo Rey ( Guerreros de Cristo Rey ), que arrancó las imágenes, y se vierte ácido sobre las impresiones. El grupo atacó cosas asociadas con los exiliados españoles como Picasso.
- La serie: Las obras no se basan en una fuente literaria, y no están tituladas, aunque de acuerdo con la Fundación Juan March: "Algunos de los temas tienen un origen remoto en Honoré de Balzac's cuento Le obra maestra inconnu (The Unknown Masterpiece, 1831), que impresionó mucho a Picasso. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pintor para capturar la vida misma en la lona a través de los medios de la belleza femenina ". Las obras se inscriben por Picasso con igual mes del año y el día que sacó la imagen. Escribiendo en el Daily Telegraph Richard Dorment afirma que a medida que Picasso tomó tanto tiempo para crear la suite ", las imágenes y el registro emocional de las impresiones desplaza constantemente para reflejar las obsesiones eróticas y artísticas de Picasso, vicisitudes matrimoniales, y la situación política de oscurecimiento en Europa ... En los años que Picasso trabajó en la serie, el fascismo se extendió por Europa, y estalló la guerra civil en España. Estas inquietudes también encontró su camino en la Suite Vollard, de modo que para el momento en que llegue a la final del espectáculo y las últimas imágenes del minotauro ciego, te sientes que estás en un universo emocional diferente a la soleada arcadia usted encontró al inicio de la serie ".
- La suite comienza con grabados que exploran el tema del estudio del escultor, la amante de Picasso, Marie-Thérèse Walter , se presenta como un modelo que miente en los brazos de un escultor con barba. Picasso había sido recientemente inspirada por Marie-Thérèse de crear una serie de cabezas monumentales de bronce en el estilo neoclásico. Un minotauro aparece, uniéndose en las escenas de exceso báquico, pero el minotauro se transforma de un amante tierno y bon vivant a un violador y devorador de mujeres, lo que refleja las relaciones Turbulant de Picasso con Marie-Thérèse y su esposa Olga. En una tercera transformación, el minotauro se convierte en patético, ciego e impotente, se pasea de noche, llevado por una niña con las características de Marie-Thérèse. Los últimos tres copias de la suite son retratos de Vollard.
http://www.fundacionvmo.com/
http://www.exposicionesmapfrearte.com/colecciones/suitevollard/
https://www.facebook.com/FundacionValentindeMadariaga