Taller 'Design Thinking para organizaciones y proyectos culturales'
08 de Noviembre del 2023 - 25 de Noviembre del 2023

Sesiones On-line: miércoles 15 y 20 de noviembre de 16:30 a 18:30

Sesiones presenciales: Miércoles 8 Inicio del curso de 16:30 a 18:30 / Viernes 10,17 y 24 de noviembre de 16:30 a 20:30 / Sábados 11,18 y 25 de noviembre de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30

Precio

125€

Imagen
taller_design_thinking.jpeg
Finalizada
Taller 'Design Thinking para organizaciones y proyectos culturales'

En este taller nos acercaremos a la metodología Design Thinking (Pensamiento de diseño) como herramienta para la innovación que busca soluciones a problemas o retos que aporten mejora y valor a LAS PERSONAS.

 

Los problemas que afronta hoy la cultura como otros sectores son muy variados, pero tienen algo en común: cada uno de ellos puede ser una oportunidad para cambiar las cosas. En unas circunstancias como las que estamos pasando de incertidumbre, tras una pandemia y los importantes cambios geopolíticos, el tener una mirada distinta y sobre todo el pensar en el después se ha vuelto crucial para el futuro del sector cultural.

 

Problemas habituales de un/a gestor/a cultural, como la falta de público, barreras de comunicación con nuestros usuarios y no usuarios habituales, dar un mejor acceso a la información de mi programación cultural, ofrecer espectáculos y actividades culturales que empaticen con las inquietudes y gustos de los ciudadanos de nuestro entorno, reconocer sus barreras sociales y hábitos de consumo cultural o mejorar en la usabilidad de nuestro equipamiento cultural, pueden convertirse en un reto.

 

Definir con precisión un problema (o una oportunidad) es la clave para encontrar una solución innovadora, novedosa, práctica y económica a través de esta metodología.

Se trata de una herramienta de trabajo para la adaptación de los proyectos y los recursos hacia el/a usuari@ final, pero también para implementar soluciones a problemas de la realidad que se convive en el día a día de las organizaciones y entornos. En un tiempo de tantos cambios, es necesario saber manejar la incertidumbre y el uso de metodologías que faciliten la pronta adaptación de nuestros proyectos y organizaciones a esa realidad cambiante.

 

La presencia de una tecnología cada vez más cercana y centrada en l@s usuari@s y el acceso a más información de los proyectos, está trasformando la relación de l@s responsables de los proyectos, productos y servicios culturales con LAS PERSONAS y agentes que se relacionan con ellos.

 

Es nuestra oportunidad y responsabilidad crear soluciones innovadoras para los retos que nuestros entornos afrontan cada día. Necesitamos nuevas herramientas, perspectivas y enfoques que promuevan el cambio centrado en las necesidades individuales de l@s ciudadan@s, artístas, técnic@s, gestores/as , etc….Conocer la metodología del Design Thinking puede ser el primer paso para ello.

 

Además del aprendizaje teórico de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno y proyecto cultural real de la provincia de Sevilla, donde podremos intervenir planteando ideas y propuestas de mejora de la experiencia de los usuarios.

 

Objetivo principal:

 

El taller propone a los asistentes un acercamiento práctico e inclusivo de esta metodología, para que puedan beneficiarse de ella y poner en práctica a la hora de diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los productos y servicios culturales (o de otros entornos) que ofrecen a l@s ciudadan@s usuari@s, y atender las necesidades internas de las instituciones y los miembros de sus equipos implicados.

 

Otros Objetivos:

• Desarrollar una mentalidad abierta alcanzando altos niveles de creatividad y de innovación.

• Dotar a los asistentes de habilidades para facilitar los procesos de innovación en sus proyectos y organizaciones.

• Trabajar de manera práctica, el cómo hacer uso de esta metodología centrada en la innovación y en los usuarios.

• Conducir a los asistentes en las distintas etapas del Deign Thinking para entender mejor a nuestr@s usuari@s/clientes y aportarle valor.

 

DESTINATARIOS

Dirigido: a estudiantes, profesionales y empresas del ámbito de las industrias culturales y del sector artístico; así como a todas aquellas personas interesadas en la materia.

 

TOTAL HORAS

Total horas: 45 horas (6 créditos)

Se combinarán sesiones teóricas en el la sede de IAPH con trabajos insitu en el entorno del proyecto en el que se intervenga.

PROGRAMA - CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

• Introducción al Pensamiento de Diseño (Design Thinking)

• Modelo general de Design Thinking. Los 5 pasos del Design Thinking

• La fase de Empatía

• La fase de Definir

• La fase de Idear

• La fase de Prototipar

• La fase de Testear-Evaluar

• Conclusiones

Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno real relacionado con un proyecto cultural y patrimonial de la provincia de Sevilla.

 

Documentación y enlaces
Organizador

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Industrias Culturales y Creativas), en colaboración Universidad Pablo de Olavide

Teléfono, correo y más información

Teléfono: 955 040 476
Correo electrónico: industriasculturales.aaiicc@juntadeandalucia.es

La fecha de matriculación se mantiene abierta hasta el 9 de octubre de 2023.

Contacto
Avenida Camino de los Descubrimientos s/n. Monasterio de la Cartuja.
08 de Noviembre del 2023 - 25 de Noviembre del 2023 Más info

Sesiones On-line: miércoles 15 y 20 de noviembre de 16:30 a 18:30

Sesiones presenciales: Miércoles 8 Inicio del curso de 16:30 a 18:30 / Viernes 10,17 y 24 de noviembre de 16:30 a 20:30 / Sábados 11,18 y 25 de noviembre de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30

Precio
125€
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

37.397293019706, -6.0076663474479

Añadir a Google Calendar