TRIFOLIUM. El cuarteto de cuerda y las Cortes de Cádiz
21 de Noviembre del 2020

12:00

Precio

Gratuito

Imagen
web_cignacio_evangelista_trifolium-3056_1.jpg
Finalizada


Los ideales de la Ilustración proclamados por la Constitución de Cádiz hicieron de la capital gaditana un marco de avance hacia la modernidad política, cultural y musical, tanto desde el ámbito de las instituciones como desde el ámbito de la ciudadanía.  A lo largo del siglo XVIII se había ido fraguando una burguesía gaditana proveniente de diversos lugares de Europa y América que hicieron de la cultura y el arte su símbolo de poder, más allá del elitismo de blasones aristocráticos. No era raro encontrar en el Cádiz de la época un gusto por lo musical que trascendió palacios y ámbitos aristocráticos para extenderse a la ciudadanía. Prueba de ello es la amplia difusión de partituras de los compositores más en boga de la época: Pleyel, Mozart, Haydn, etc, así como el uso y comercio de instrumentos musicales  que la sociedad gaditana requería.

Este programa pretende acercarnos a la formación musical ilustrada por excelencia, el cuarteto de cuerda, para contribuir a desvelar parte del  repertorio hispano sobre el que las presentes investigaciones arrojan cada vez más luz, tras muchos años de olvido.

 

FICHA ARTÍSTICA

Carlos Gallifa, violín
Sergio Suárez, violín
Juan Mesana, viola
Javier Aguirre, violoncello

 

PROGRAMA

João Pedro Almeida (1744 – 1817)
Cuarteto Op. 4 nº 3 en Sol menor

  • Largo - Allegro
  • Andante con variaciones
  • Minuetto – Trío
  • Allegro


José Teixidor (1752 – 1815?)
Cuarteto nº 5 en Sol mayor

  • Allegro
  • Largo
  • Minuet
  • Finale. Allegro non poco presto


F. J. Haydn (1732 – 1809)
Cuarteto op. 74 nº 2 (Hob III: 73) en Fa mayor

  • Allegro spiritoso
  • Andante grazioso
  • Minuetto / Trio
  • Presto

 

Contacto
Calle Concepción Arenal, s/n
Casa de Iberoamérica
Casa de Iberoamérica del Ayuntamiento de Cádiz

36.526733711762, -6.2912233

Añadir a Google Calendar