Visita virtual a Cantillana
05 de Mayo del 2020 - 31 de Julio del 2020

Todo el día.

Precio

Gratuito.

Imagen
cantillana.jpg
Finalizada

Cantillana es un municipio de 11.000 habitantes situado a 31 kilómetros de Sevilla, en la vega del Guadalquivir y cerca de la desembocadura del río Viar. Se encuentra a una altitud de 34 metros y su término se extiende hacia las primeras estribaciones de la Sierra Morena. Es una localidad muy bien comunicada sobre todo por ferrocarril.

Se accede por carretera siguiendo la que comunica Sevilla y Córdoba, bordeando el río Guadalquivir.

Villa de antiguo origen, los romanos que instalaron un puerto y en época árabe fue fortaleza defensiva, con el nombre de Cantillana. Tras la reconquista pasó a depender del arzobispado de Sevilla y en el siglo XVI, fue capital de su condado, creándose la casa palacio y conventos.

Floreció con la agricultura, la pesca y el comercio, ya que en el siglo XIX era paso obligado para ir a Extremadura y a las minas de Almadén de la Plata, con varias barcas puente, provocando esto un cierto florecimiento económico. Posteriormente se construiría el ferrocarril a Córdoba, desapareciendo dichas actividades, floreciendo posteriormente la agricultura impulsada por los regadíos del canal del Viar.

Hoy es una ciudad agrícola, en la que destaca el cultivo de las naranjas de sangre, con vocación ganadera, buenas yeguadas, ideal para la caza en su sierra y con algunas industrias relacionadas con la construcción.

Quiere también promover el turismo en sus alrededores, manteniendo su tradición artesana, la alfarería ,objetos de cueros, taxidermia, diseño de confección y fabricación de flecos y bordados para los mantones de Manila.

Incluido en la Ruta de Blas Infante, iniciador del andalucismo, en esta localidad vivió y ejerció por primera vez de notario hasta 1922, una placa lo recuerda en la calle Severo Ochoa.

 

Virtual
Añadir a Google Calendar