10 extraordinarias ideas culturales para acabar septiembre

Comparte este plan

Tras las vacaciones llegan días de tranquilidad. Ahora lo que apetece son paseos y fines de semana sosegados para redescubrir nuestra ciudad. En este plan te proponemos diez posibilidades culturales para disfrutar.

Hoy te vamos a descubrir desde recomendaciones de exposiciones, como la soberbia de Carmen Laffón, hasta una visita teatralizada por el Parque de María Luisa. Te sugerimos que te acerques hasta la cercana Villanueva del Río y Minas para conocer, o reencontrarte con el Enclave Arqueológico de Munigua o te animamos a visitar la Iglesia de San Hermenegildo, en plena Ronda Histórica, que atesora una escultura atribuida a Martínez Montañés.

Descubre la oferta formativa de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía y si te interesan inscríbete a uno de los numerosos cursos que ofertan. Para terminar te recomendamos encarecidamente que te sumerjas en la web del Teatro Central, el cartel de la nueva temporada 2020/2021 no te dejará indiferente.

Propuesta 1: Exposición Carmen Laffon

La exposición La sal de Carmen Laffón (Sevilla, 1934) reúne 37 obras de gran formato realizadas por la artista en fechas recientes. Laffón, una de las pintoras más importantes activas desde las segunda mitad del siglo pasado. Las obras reunidas en esta exposición ofrecen una mirada atenta a las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de ahí su título. La zona de la desembocadura del Guadalquivir, entre Cádiz y Huelva, y con el Coto de Doñana como motivo y testigo privilegiado del hecho pictórico, es el lugar desde el que la artista sevillana viene desplegando su pintura más suelta y libre. 

Carmen Laffón

Propuesta 2: Noches musicales

Antes de que refresque puedes seguir disfrutando de los conciertos nocturnos de los siguientes programas: 

Propuesta 3: Que disfruten los niños

Hasta el 14 de octubre, en el Pabellón de la Navegación, puede visitarse la muestra 'Piratas. Los ladrones del Mar', con más de 60 piezas originales con la que se despejan muchos misterios y la historia de la piratería. Menores de 5 años, gratis.

Propuesta 4: ¿Y si empiezas un curso?

Descubre la oferta de los cursos artísticos, técnicos y de gestión cultural de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía EPFCA en Sevilla y en el aula virtual a los que todavía puedes inscribirte.

Propuesta 5: Visitas con historia

La Iglesia de San Hermenegildo amplía su horario de apertura. El templo de la Puerta de Córdoba, desde principios de septiembre, abrirá los lunes, miércoles y sábados, de 11:00 a 13:00, y el domingo de 12:00 a 14:00 Se trata de un lugar cargado de historia. Allí sufrió martirio y muerte San Hermenegildo.

Propuesta 6: Excursión al pasado romano

A pocos kilómetros de Sevilla se encuentra una ciudad romana que bien merece una visita, se trata del enclave arqueológico de Munigua, en Villanueva del Río y Minas. Destaca po el imponente Santuario en terrazas que se yergue majestuoso sobre el paisaje que lo circunda, dedicado al culto de Fortuna y de Hércules. A sus pies, alrededor de un urbanismo distinto al habitual de las ciudades romanas, se alzan los edificios y espacios públicos, privados y sagrados que le dan forma.

Propuesta 7: Desgrana la nueva temporada del Teatro Central

Bucea en la web del Teatro Central para descubrir su programación. Genial para una temporada que no habría sido posible sin la audacia de creadores, bailarines, actores y actrices, productoras, iluminadores, montadores, sonorizadores... y todos los demás miembros de las compañías que trabajan por volver a los escenarios y reanudar el diálogo con sus espectadores.

Propuesta 8: Nueva exposición del programa Iniciarte a la sala Santa Inés de Sevilla

'Medianoche después del desierto', de Álvaro Albadalejo Sierra, se ubica en la convergencia de dos intensidades, como dos imágenes en colisión: la figura del cactus y el ornamento, vinculados entre sí por su potencial alucinatorio.
En este proyecto la medianoche es un estado mental, algo así como el lugar y el tiempo, el kairós de las apariciones. Es el estado que sucede al desierto. A un desierto cuya amplitud se repliega a su vez sobre el tiempo, sobre un tiempo vacío que precede a la medianoche y que, como la extensión de arena misma, no garantiza la estabilidad de ninguna forma.

Después del desierto

Propuesta 9: Exposición 'Julia Uceda. La mirada interior' en Santiponce (Sevilla)

La exposición ‘Julia Uceda. La mirada interior’, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, está comisariada por el poeta Jacobo Cortines y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas, una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales.

Julia Uceda

Propuesta 10: Visita teatralizada

Engranajes Culturales se une a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los Hermanos Bécquer promovida por del  Ayuntamiento de Sevilla con una visita teatralizada en el Parque de María Luisa donde podremos viajar al siglo XIX y descubrir entre versos y escenas teatrales la vida y la obra de los Hermanos Bécquer.

 

 

 

 

 

Comparte este plan