28F, DÍA DE ANDALUCÍA

Comparte este plan

El 28 de febrero es fiesta en nuestra comunidad autónoma. Te invitamos a conocer más sobre ella en su semana grande, con estos planes de cultura en Andalucía.

parlamento-de-andaluciaAl sur de España, "verde, blanca y verde" reluce Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, la segunda con mayor extensión, tras Castilla y León y en la que residen 8,3 millones de personas. Cuenta con ocho provincias y un rico patrimonio natural, histórico y cultural por todos conocidos. Un territorio tan extenso y variado, con una diversidad de paisajes y climas como tesoro, que la convierten en destino ideal para recorrerla en cualquier estación del año. Día especial para hacerlo es el 28 de febrero, en el que la comunidad celebra el Día de Andalucía.

andalucia

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Además de ser una fecha marcada por la entrega de las Medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto de Andalucía, por parte del gobierno andaluz, son muchos los centros que realizan jornadas de puertas abiertas y otras actividades con motivo del 28F, como el parlamento andaluz, la alcazaba de Almería, los museos andaluces, el parque de las ciencias, el Caixaforum de Sevilla… y por supuesto el museo de la autonomía de Andalucía, que dedica la semana completa a nuestra comunidad.

cartel-semana-de-andalucia-2019

 

OTRAS OPCIONES SI VISITAS ANDALUCÍA EN ESA SEMANA

 Desde el 23 de febrero y hasta el 3 de marzo son muchas las opciones en Andalucía:

Almería: visitas guiadas gratuitas a la alcazaba, el carnaval de Almería, la muestra de teatro aficionado de El ejido, o el concierto de Niña Pastori en Roquetas, entre otros…  

- Cádiz: desde carnaval de Cádiz, para el que hicimos una simpática guía hace un par de semanas, a los otros muchos que se celebran en la provincia, como el de Chiclana, Chipiona, Barbate, San Fernando, Bornos… o el encuentro en Jerez ‘Record de guitarristas flamencos’.

Córdoba: la exposición ‘Todas las tumbas sacradas’ en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía , las mañanas flamencas en la Posada del Potro, el musical infantil ‘Caperucita Roja, o las rutas nocturnas por la ciudad.

Granada: el concierto de Claudio Constantini en el ciclo ‘Piano con sabor’, el carnaval de Almuñécar o el concierto de SDJCrew en la Sala Príncipe.

Huelva: el Festival Internacional de Fotografía Latitudes (que incluye 10 exposiciones y un ciclo de cine alemán), el carnaval colombino o el de calle en Lepe, o la Feria de Época Moguer 1900, una ocasión en la que toda la localidad recrea el contexto que vivió el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.

Jaén: la programación cultural en los baños árabes, las visitas guiadas a Úbeda y Baeza, la exposición ‘Arte rupestre en Andalucía’ o el musical para niños ‘El rey león’.

Málaga: celebra en esos días la ‘Semana blanca’, y los escolares disfrutan de vacaciones. Para ellos son muchas las actividades, especialmente en los museos de la ciudad. Además también puedes disfrutar del flamenco en el tablao ‘Los Amaya’, visitar los restos romanos de Acinipo en Ronda o ir al concierto de No me pises que llevo chanclas.

Sevilla: el festival de música ‘Folkquivir’, la ruta cultural ‘La Sevilla de Magallanes’, el concierto de Jesús Fernández en el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’, en el Teatro Central, la exposición ‘Murillo. IV Centenario’, última del Año Murillo o elegir alguno de estos planes con niños.

 

SEÑAS DE IDENTIDAD

El nombre
Andalucía es fruto del paso de pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán, que han ido dejando su legado en nuestra tierra desde hace siglos. No es hasta el siglo XIII cuando se incorpora al español el topónimo Andalucía, traducción del gentilicio árabe para los territorios de al-Ándalus.

El proceso de autonomía

El artículo 2 de la Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.
En base a ello, el 28 de febrero de 1980, se celebra el referéndum por el que Andalucía llega a constituirse como comunidad autonómica, con plenas competencias y gobierno propio. 
Y ya en 1981 se aprueba el Estatuto de Autonomía, la norma de mayor importancia para los andaluces tras la Constitución y que otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica.
En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

La bandera

Inspirada en los colores de los paisajes andaluces, la ‘blanquiverde’ fue aprobada en 1918 por la Asamblea de Ronda. En ella se incluye el escudo, cuya leyenda es ‘Andalucía por sí, para España y la humanidad’ y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.

Una curiosidad: restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, puedes ver la bandera de Blas Infante en su casa museo de Coria del Río.

El himno

Compuesto por José del Castillo Díaz y con letra de Blas Infante, está inspirado en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega.

Aquí lo tienes interpretado por Miguel Poveda en el Real Alcázar de Sevilla:


Cierre: 

Y si quieres dedicar este día a profundizar más en este tema, acércate al Museo de la Autonomía de Andalucía. ¡Que tengas un feliz puente de Andalucía!

Comparte este plan