Abecedaria, un programa de creación de públicos que es un buen plan

Comparte este plan

¿Conoces este longevo programa que desde hace ya más de 25 años consigue que la población más joven se emocione y disfrute del circo, el teatro, la música, la danza y el flamenco de la más alta calidad?

Si nunca lo habías escuchado, aquí te lo contamos

Abecedaria es un programa de formación de espectadores que forma parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y los Ayuntamientos de los municipios participantes, que se dirige a los centros educativos andaluces. En la actualidad son 27, los municipios andaluces que forman parte del programa.

Representación en Pozoblanco

De esta manera, y teniendo por bandera la democratización de la Cultura y la excelencia artística, ya han pasado por sus funciones matinales más de 3 millones de escolares andaluces. Esa excelencia hace que el programa cree tejido cultural a su alrededor y dé servicio a municipios que tienen un espacio escénico equipado técnicamente y que quieran seguir formando espectadores y haciendo que su población más joven viva, se emocione y disfrute del Circo, el Teatro, la Música, la Danza y el Flamenco de la más alta calidad.

Por los escenarios de las localidades de Adra, Albolote, Almonte, Aracena, Arahal, Baena, Conil de la Frontera, Iznájar, Jódar, Loja, Lucena, Mairena del Alcor, Marbella, Martos, Moguer, Montoro, Orcera, Palma del Río, Pilas, Pozoblanco, Pulpí, Punta Umbría, La Rinconada, Tarifa, Tomares, Utrera y Villanueva de Córdoba, pasarán las mejores compañías y formaciones musicales del panorama escénico nacional para el disfrute de nuestra infancia y juventud. Muchos de los niños y niñas que visiten el espacio escénico de su localidad lo harán por primera vez y Abecedaria asume esa responsabilidad como propia con el apoyo de los ayuntamientos correspondientes y la Consejería de Educación y Deporte.

Representación de espectáculo 'Abecedaria'

En definitiva Abecedaria es un servicio singular e interdisciplinar con el que la Junta de Andalucía pretende abanderar y lograr el acceso de la población infantil y juvenil a las artes escénicas y musicales. Se realizarán más de 120 funciones entre el primavera y el otoño próximo para que 19 compañías de diversos lugares del territorio nacional muestren sus obras con la intención de poder ayudar al profesorado andaluz en la difícil labor de inculcar valores a nuestros niños y niñas, transmitirles el amor por la Cultura y hacer que la visita al teatro sea una de las experiencias en comunidad más apasionantes de sus vidas.

Desde los más pequeños - con el programa de asistencia a las escuelas infantiles- hasta los mayores, van a poder ver cómo se organizan los animales de 'La Granja' de Teloncillo Teatro, la más longeva de las compañías participantes, hasta cómo de importante puede ser la consciencia sobre nuestras propias raíces y cómo debemos revisitarlas constantemente gracias a 'Órbita' de Zen del Sur, compañía andaluza que obtiene la complicidad del alumnado de secundaria allá por donde pasa.

Si queréis ampliar la información, Abecedaria tiene su propio apartado en la web de la Red Andaluza de Teatros Públicos, allí podréis descargaros toda la información sobre las compañías participantes así como nuestro calendario o las guías didácticas de las funciones programadas.

Portada de la web

Premios y reconocimientos

Abecedaria ha recibido la Mención especial del Jurado de la Feria Europea de Teatro para niñas y niños FETEN en 1999, el Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud ASSITEJ en 2001 y el "Premio a la mejor iniciativa de creación de público en el Estado Español" del Festival Internacional de Danza de Huesca en 2009.

+ INFO
Para más información pueden dirigirse a los teléfonos 958 028 056 o 958 028 054 o al correo electrónico programa.abecedaria.aaiicc@juntadeandalucia.es

Programación:
* Descarga el Cuadernillo Abecedaria con toda la programación.
* Desde la web de la Red Andaluza de Teatros Públicos se pueden descargar los programas de mano de cada espectáculo.

Calendario y lugares de representación:
* Accede al calendario en la web de la Red de Andaluza de Teatros Públicos.
* Descarga el calendario de Primavera 2022.
* Descarga el calendario de Otoño 2022.

Comparte este plan