AGENDA DE ENERO: EXPOSICIONES PARA EMPEZAR EL AÑO

Comparte este plan

En estos días de frío es buen momento para visitar las exposiciones que están recién inauguradas o aquellas que acaban pronto. Desde la Agenda Cultural de Andalucía te proponemos varias ¡No te las pierdas!

ALMERÍA

Camina. La Chanca en el imaginario I

Una colección poética y documental de pinturas, fotografías y dibujos, con un tema en común: el barrio almeriense de La Chanca.

  • Hasta el 28 de febrero, en el Museo de Arte Doña Pakyta

Exposición 'Colección Siquier', de Carlos Pérez Siquier

El Centro Andaluz de la Fotografía celebra su treinta cumpleaños con la exposición Colección Siquier dedicada a Carlos Pérez Siquier (1930 – 2021), uno de los grandes innovadores de la fotografía española contemporánea. La muestra, comisariada por el divulgador de la fotografía y editor Juan María Rodríguez, consta de 92 fotografías que recorren la trayectoria del Premio Nacional de Fotografía 2003 e invitan a pasear por la modernidad del genial fotógrafo.

  • Hasta el 9 de abril

CÁDIZ

Arqueología Azul en Trafalgar

El Museo de Cádiz acoge hasta el 28 de febrero de 2023 la exposición 'Arqueología Azul en Trafalgar. De la Investigación al Turismo Sostenible', una muestra que ofrece un primer balance de las intervenciones arqueológicas que se han realizado en el entorno del Faro de Trafalgar, en Barbate (Cádiz), entre el pasado 17 de junio de 2020 y el 16 de junio de 2022.

Arqueología Azul en Trafalgar

  • Hasta el 28 de febrero en Museo de Cádiz

Exposición permanente de Juan Luis Vasallo

El legado del escultor Juan Luis Vassallo, que se retiró del centro cultural Reina Sofía, se puede contemplar en la Casa de Iberoamérica. En total, son unas 150 obras las que el visitante podrá ver de las más de 200 que componen la donación de la familia al Ayuntamiento de Cádiz.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2024

CÓRDOBA

Dibujos barrocos madrileños del Museo de Bellas Artes de Córdoba 

La muestra presenta veintisiete dibujos, casi todos ellos procedentes de las adquisiciones efectuadas por el museo en 1877 y 1917, buena parte de los cuales se venían considerando anónimos, y ahora se presentan estudiados y adjudicados a determinados pintores del momento, incluyéndose dos que se atribuyen a Lucas Jordá

  •  Hasta el 19 de febrero

Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano

Córdoba acoge una espectacular exposición que muestra una visión innovadora del proceso de cristianización desarrollado desde final del Imperio Romano hasta la llegada del Islam. Más de 200 obras icónicas procedentes de las más prestigiosas instituciones culturales internacionales, se reúnen por primera vez para dar luz a uno de los períodos menos conocidos del mundo mediterráneo.

Cambio de era

  • Hasta el 15 de marzo. Tres sedes: C3A, Sala Vimcorsa y Mezquita-Catedral de Córdoba

GRANADA

A veces, no estar

Exposición del artista y poeta Pablo Trénor Allén.

  • Hasta el 27 de enero

Inéditos II. Hacia la creación de una sección de Arte Contemporáneo en el Museo de Bellas Artes de Granada

El contenido de la exposición se divide en cinco áreas temáticas: Abstracción Geométrica, Pintura Matérica, Paisaje, Figuración y Surrealismo. Asimismo, la exposición dedica un espacio a la obra gráfica contemporánea coetánea a las donaciones, dividida en tres bloques. El primero acoge una selección de la colección de grabados de los Premios Nacionales de Artes Plásticas realizados entre 1980 y 1985 y adquiridos por la Consejería de Cultura en 1987. El segundo se dedica a la figura de Pic Adrián, quién donó una colección de 16 serigrafías y 2 lienzos para la sección de Arte Contemporáneo en 1980. Finalmente, el último bloque alberga un conjunto de grabados inspirados en los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos realizados por artistas consolidados contemporáneos internacionales para conmemorar el quinto centenario de Fray Bartolomé de las Casas en 1984.

Inéditos II

  • Hasta el 9 de abril de 2023

HUELVA

Acción y memoria

Comisariada por Javier Corro, esta exposición, en la que participan artistas del continente americano, señala una de las líneas de investigación que ha priorizado el CAAC en relación a su colección. Los cinco amplios conjuntos reunidos para la ocasión parten de algunos de los intereses primordiales en los que se ha trabajado, al menos desde la última década. Por un lado, la producción artística de las Américas como asunto decisivo en la memoria colectiva desde donde nos pensamos y, por otro, la profundización en los lenguajes cercanos a los nuevos comportamientos artísticos protagonizados especialmente por mujeres artistas.

Acción y memoria

  • Hasta el 5 de febrero, en el Museo de Huelva

Conociendo a los pensadores de España: unos 34 retratos de filósofos actuales

Presenta una serie de treinta y cuatro retratos fotográficos de algunos de los filósofos y filósofas vivos contemporáneos que de una manera u otra ejercen una gran influencia en la escena intelectual española, y a los que no deberíamos perderles la pista para estar al día. 

  • Hasta el 4 de marzo

JAÉN

Exposición 'Un puñado de imágenes'

Esta exposición es el resultado de la "colección de arte contemporáneo" que Fernando López Lendínez ha organizado a lo largo de su vida. Una colección que refleja tanto su conocimiento como su pasión por la creación del tiempo que le ha tocado vivir profesionalmente desde el mundo del galerismo. 

  • Hasta el 28 de febrero en el Museo de Jaén

Exposición Fuego y Arena: el vidrio en la antigüedad

La exposición presenta 105 objetos entre los que destacan aryballos, askos, rhyton, jarras, skyhpos, platos y ungüentarios de gran calidad técnica con los que mostrar la calidad y variedad de objetos que se realizaban en etapas tan tempranas.

Fuego y arena

  • Hasta el 31 de mayo de 2023

MÁLAGA

Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles

A través de más de setenta obras, procedentes del Musée d’Ixelles de Bruselas, esta exposición ofrece un completo y singular panorama que permite indagar en las principales tendencias plásticas desarrolladas en Bélgica desde el fin-de-siècle hasta los años cuarenta del siglo XX. Hippolyte Boulenger, Constantin Meunier, Jan Toorop, Théo Van Rysselberghe, Émile Claus, Anna Boch, James Ensor, Fernand Khnopff, Félicien Rops, Léon Spilliaert, Jos Albert, Jean Brusselmans, Gustave de Smet, René Magritte, Paul Delvaux, entre otros muchos.

  • Hasta el 5 de marzo en el Museo Carmen Thyssen

Bernardí Roig: El último rostro y la afonía del Minotauro

Bernardi Roig (Palma, 1965) presenta El último rostro y la afonía del Minotauro: tres exposiciones simultáneas en el Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso. Esta muestra se incluye dentro del programa internacional de actos para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1973-2023).

Hasta el 28 de mayo, en Fundación Picasso. Museo Casa Natal

SEVILLA

Carmen Laffón. Dibujos y esculturas

Carmen Laffón. Dibujos y esculturas, puede verse en la galería Rafael Ortiz. La galería a la que estuvo vinculada la artista le dedica una exposición al año de su muerte. El recorrido de la exposición incluye creaciones significativas como la Mesa, relieve y tableros, la primera escultura de gran formato que abordó Laffón en su carrera, o uno de los Armarios a los que dotaba de una emoción que no se espera de un objeto inerte.

  • Hasta el 11 de febrero en la Galería Rafael Ortiz

Exposición 'Arte del Renacimiento en Sevilla'

La exposición explora la actividad artística en Sevilla a lo largo de todo el siglo XVI a través de 34 obras tratando de mostrar cómo se conformó el Arte del Renacimiento en la ciudad. El recorrido de la muestra se estructura en tres apartados donde las obras expuestas ayudan a definir la evolución en el tiempo y cómo las diversas influencias van conformando a lo largo del siglo los principales rasgos del panorama artístico sevillano que, finalmente fraguará en una nómina representativa de artistas asentados establemente en la ciudad, que constituirán el fundamento de lo que será el siglo de Oro del arte sevillano.

  • Hasta el 12 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

 

 

 

Comparte este plan