ALCALÁ LA REAL, EL PUEBLO QUE HIZO FRONTERA

Comparte este plan

Ubicada en un soberbio enclave de la Sierra Sur de Jaén y con un centro histórico declarado Bien de Interés Cultural desde 1967, la visita a la noble y leal Alcalá la Real no te dejará indiferente. 

Alcalá la Real es una bulliciosa y vitalista ciudad estratégicamente situada al sur de la provincia de Jaén, a 50 kilómetros de Granada, 80 de Jaén y 110 de Córdoba. Además de una bendecida ubicación esta ciudad está agraciada con la Fortaleza de La Mota, espacio monumental que fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. A sus pies creció la ciudad de la que te hablamos en este plan.

Fortaleza de la Mota

Nuestra propuesta de plan es que te pierdas sin rumbo por sus calles empinadas, atravieses sus puertas, entres en sus edificios, museos, busques esculturas de sus personajes ilustres y pasees con una buena carga de batería en tu cámara de fotos o en tu teléfono móvil, ya que tienes aseguradas excelentes fotos. ¿Necesitas más alicientes? Además de todo esto, su gastronomía, el ambiente de sus calles y su oferta cultural son otros importantes motivos para visitar la localidad en la que además este año el festival Anfitrión ha establecido una de sus sedes.

Festival Anfitrión en Alcalá la Real

A continuación te damos unas ideas de los lugares que no puedes perderte en esta bellísima localidad. ¡Toma nota!

PALACIO ABACIAL

Aquí se encuentra la Oficina de Turismo. En la actualidad alberga el Museo Municipal de Alcalá la Real y el Centro de Interpretación del territorio. Visitándolo podremos conocer de forma innovadora el patrimonio y la historia de Alcalá la Real Destaca su patio.

Palacio Abacial

Dirección: Palacio Abacial, C/ Carrera de las Mercedes, 31
Teléfono: +34 953 582 077. Horario: de lunes a domingo, de 10 a 18 horas

IGLESIA Y CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN

Construido sobre el antiguo hospital del 'Dulce Nombre de Jesús' se trata de un monasterio de Dominicas Contemplativas, no visitable. Su iglesia, que sí se puede visitar, es de estilo renacentista.

Convento de las Dominicas

Dirección: C/ Carrera de las Mercedes

PASEO Y FUENTE DE LOS ÁLAMOS

Zona de agradable paseo, con numerosos bancos donde tomar un respiro y una fuente en la que se puede verse el escudo de la ciudad. En uno de sus laterales se encuentran La Capilla del Cristo de la Misericordia y la Iglesia de San Antón (siglo XVIII) y enfrente la estatua de Pablo de Rojas, destacado escultor local que aparece representado con su mazo, gubia y traje de oficio. Al final del Paseo podemos ver el antiguo convento de los Capuchinos, del siglo XVII, actual sede de la Biblioteca y Archivo Municipal y el Pilar de los Álamos, una obra renacentista.

Escultura de Pablo de Rojas e Iglesia de San Antón

EL PALACIO DE LA HILANDERA, SIGLO XIX

Se trata de una casa señorial que se enmarca dentro del estilo Art-decó y Modernista. Ha sido restaurada y abierta al público para que podamos conocer cómo eran las casas de la época.

Dirección: C/ Real s/n, Alcalá la Real
Teléfono: +34 953 580 980

PLAZA DEL ARCIPRESTE DE HITA

Es la plaza principal de la población. En ella se sitúan el Ayuntamiento y la Casa de Enfrente. También una escultura en bronce de cuerpo entero que se realizó en homenaje a Martínez Montañés, ¿sabías que nació aquí?

Ayuntamiento de Alcalá la Real

IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS Y FUENTE DE LA MORA

La Iglesia de las Angustias empezó a construirse en 1746, se concuyó a principios del XIX por loque tiene improntas barrocas y neoclásicas. Destaca la bóveda y la capilla mayor, sus retablos neoclásicos y una importante colección pictórica.  Horario: de martes a sábados de 10 a 12 y de 17.30 a 19.30 horas. Domingos de 10.30 a 14.30 horas

La Fuente de la Mora se encuentra frente a la Iglesia de Consolación y al comienzo de la calle Real. Esconde una leyenda de amor prohibido entre una mora y un capitán cristiano.

Fuente de la Mora

BARRIO DE LAS CRUCES

Con numerosos miradores en los que el visitante puede disfrutar de unas magní­ficas vistas de Alcalá la Real con la Fortaleza de la Mota al fondo, este barrio es uno de los más típicos y populares de Alcalá la Real. Precioso en el mes de mayo cuenta con los siguientes puntos de interés: Casa Fernández de Moya, Ermita del Ecce-Homo, Caseta del Nacimiento de Agua, Ermita de San Marcos, Ermita de Fátima y Parque Periurbano Los Llanos.

FORTALEZA DE LA MOTA, SIGLOS XII y XIII

La Fortaleza de la Mota, ubicada en Alcalá la Real y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), tiene una posición privilegiada de transición entre las provincias de Jaén, Córdoba y Granada y conserva en su interior testimonios de esplendor que vivió esta ciudad fortificada hasta el siglo XVI.

Qal´at Banu Said o de Benzayde fue su nombre desde el año 713 hasta el 1341, momento en el que Alfonso XI la tomara definitivamente y le concediera el título de Real, convirtiéndose en llave, guarda e defendimiento de los Reinos de Castilla frente al Reino Nazarí durante 150 años.

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota conserva su trama urbana original y numerosos vestigios de la vida en la frontera que caracterizó la historia de esta zona hasta la desaparición del Reino Nazarí de Granada. Cruzando sus puertas se descubren los elementos de una ciudad fortificada: murallas, torres, adarves, bodegas, el Nevero, el barrio militar, la Alcazaba, el Bahondillo, los palacios y la Iglesia Mayor Abacial.

Iglesia de la Fortaleza de la Mota

Horario: de 10:30 a 19:30. Ver ubicación.

OTROS SITIOS CERCANOS QUE VISITAR

Parque Natural de Sierra Mágina, rutas de senderismo como la del Pico Mágina (5 horas), la Ruta de la Cueva del Agua, más sencillas: Ruta de El Nacimiento del río Arbuniel, también conocido como El Nacimiento del Agua o el Sendero de Gibralberca.

 

Comparte este plan