ALMERÍA ENSEÑA A FUTUROS ‘INDIANAS’

Comparte este plan

Indiana Jones -Junior para su papá Sean Connery- nos descubrió que la arqueología puede ser divertida, pero lo importante es que descubrió que la investigación arqueológica es una ciencia, que tiene intriga y que, a la luz de las pruebas, nos obliga a hacer relecturas de la historia y sus fantasías

Andalucía toda es un inmenso yacimiento arqueológico, gran parte aún por exhumar, cuya mera observación ya es un calendario de cronología, culturas, estilos y costumbres. ‘Arqueología en familia’ es una actividad que promueve la Diputación de Almería para difundir el patrimonio cultural de la provincia a través del ocio educativo en el ámbito familiar. Pero, más allá de la mera explicación o comprensión de cada resto, la intención es el camino que ha llevado hasta él: cómo la arqueología es una ciencia de investigación histórica que estudia culturas antiguas mediante la recuperación de restos materiales y su posterior análisis.

La mayoría cree -e Indiana Jones tiene bastante que ver en esto- que la arqueología consiste en el descubrimiento de objetos bonitos y tesoros para exponer. Sin embargo, y mediante varios talleres en diferentes localizaciones, ‘Arqueología en familia’ quiere transmitir la versión de conservadores de museos y arqueólogos de que su labor se lleva a cabo siguiendo un método científico multidisciplinar con varios perfiles profesionales. Las actividades programadas consisten en sesiones didácticas en Los Millares, la Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería.

Talleres en el Museo de Almería

La iniciativa de la diputación almeriense cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, donde ambas entidades públicas proponen una actividad de ocio familiar productivo en un entorno seguro debido a la situación sanitaria. La previsión de asistencia es de 200 personas. Los grupos familiares conocerán de primera mano y de forma divertida su propia historia en lugares emblemáticos bajo la tutela de arqueólogos especializados. La diputada provincial de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que los objetivos de son los de “crear espacios de ocio educativo en el ámbito familiar para fomentar las relaciones intergeneracionales, al mismo tiempo que se fomenta el conocimiento del patrimonio cultural almeriense en familia”.

En el Museo de Almería ha dispuesto tres areneros donde las familias descubrirán cuál es la labor de un arqueólogo y el proceso de recuperación e investigación, se convertirán en auténticos arqueólogos por un día y dispondrán de todas las herramientas necesarias para ello. Los asistentes recibirán información sobre las distintas culturas que desde la prehistoria han poblado la provincia y aprenderán a conocer su legado y su identidad con talleres donde enseñarán desde pavimentos musivarios a orfebrería.

En el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería los participantes se adentrarán en la cultura andalusí, visitarán los rincones más emblemáticos de la fortaleza y realizarán actividades educativas que dan a conocer el modo de vida de Al-Mariyya, elaborando y decorando utensilios propios de este periodo. Otra de las actividades propuestas, al igual que en el Museo de Almería, consiste en explicar el método arqueológico y poder desarrollarlo en un verdadero yacimiento mediante los antes citados areneros que podrán excavar padres e hijos. Por último, las actividades en Los Millares serán de carácter experimental: los participantes darán vida a prácticas y costumbres hoy casi perdidas, como los trabajos de molienda, preparación de esparto, encendido de fuego, alfarería, taller de sílex o quehaceres cotidianos en este poblado. Las familias se pondrán a prueba para ser capaces de convertirse en auténticos hombres y mujeres de la prehistoria, creando sus propios utensilios, moliendo, cazando, y todo ello acompañado de un ambiente participativo y divertido.

Las inscripciones se realizarán en familia@dipalme.org con el asunto "museos" indicando la fecha, número de personas y teléfono de contacto. También en el número 950 10 04 09 (lunes a viernes de 9:00 a 14:00) o a través de la plataforma de gestión de reservas:

Museo de Almería

  • Viernes 16 octubre: Taller “Lo que la tierra esconde”. Horario: 17:00 h. Duración: 1:30 h.
  • Viernes 20 de noviembre: Taller “El gran puzle de la historia”. Horario: 17:00 h. Duración: 1:30 horas
  • Viernes 4 de diciembre: Taller “Egipcios por un día”. Horario: 17:00 h. Duración: 1:30
  • Viernes 18 de diciembre: Taller “Juegos de Roma”. Horario: 17:00 h. Duración: 1:30 horas

Museo de Almería

Enclave Arqueológico Los Millares

  • Domingos, 4 de octubre, 8 y 29 de noviembre y 13 de diciembre

Conjunto de cabañas reconstruidas en la zona de interpretación. Autor de la fotografia Martin Haro

Conjunto Monumental La Alcazaba de Almería

  • Domingo 25 de octubre 2020. Horario: 10.30 h. “Decorando nuestra vajilla andalusí”: Duración: 1:30 horas. Lugar: Ermita de San Juan y viviendas islámicas (Visita).
  • Domingo 15 de noviembre 2020. Horario: 10.30 h.“Descubriendo una fortaleza en blanco y negro”: Duración: 1:30 horas. Lugar: Exterior por los diferentes recintos y Ermita de San Juan.

Alcazaba de Almería

Comparte este plan