ALMERÍA WESTERN FILM FESTIVAL: EL OESTE SE CELEBRA EN EL ESTE

Comparte este plan

Tabernas, en  Almería, no tiene playa pero tiene cientos de hectáreas de desierto y una luz llana y salina que atrapa las lentes de los aparatos fotográficos y pone a prueba los cristalinos de los forasteros.

‘Forastero’ es una palabra ligada al pasado reciente, y aún presente, de Tabernas y su desierto: “Yo que tu no lo haría, forastero”, escuchábamos en la adolescencia en aquellas películas ‘del oeste’ de guiones elementales y elencos desconocidos que hoy nos provocan sonrojo, salvo que cerremos los ojos y escuchemos sólo la música de Ennio Morricone. La vida es fácil con los ojos cerrados, escribía hace pocos años David Trueba, y lo filmaba en Tabernas en 2013: un profesor murciano buscaba en 1971 a otro músico, John Lennon, que tenía un papelito el no western ‘How I won the war’, que se rodaba allí en el apogeo del western.

Ennio Morricone no ha dejado de sonar en el cine ni en España: ha recibido el premio Princesa de Asturias de 2020; y John Lennon atendió la petición del maestro murciano de que tradujera las letras de las canciones de ‘Los Beatles’ (así los llamábamos) para enseñar más fácilmente inglés a sus alumnos en las postrimerías del tardofranquismo. Pero Lennon (y Trueba) le dejaron además un viejo magnetófono con la maqueta de una inédita ‘Strawerry Fields Forever’ que en pocos meses sería otro éxito de de los escarabajos de Liverpool.

Morricone, David Trueba, John Lennon, Sergio Leone, Lee Van Clift, Claudia Cardinale, Terence Hill, Bud Spencer, Henry Fonda, Charles Bronson, Bo Derek… han sido ilustres visitantes de la luz de Almería y han experimentado la galvana de los desiertos de Tabernas; y Clint Eastwood, claro, El Manco de ‘La muerte tenía un precio’, el sucio Harry, el pistolero crepuscular de ‘Sin Perdón’ y varios Oscar en su poder.

Todos los Eastwood y todos los Morricone están en el contundente cartel de la décima edición del Almería Western Film Festival, obra de Dani Gemar bajo las directrices del director de arte Diego Armando Alías y el director del Festival, Eduardo Trías: un vaquero cualquiera, con sombrero calado y pañuelo-mascarilla, observa confundido, de frente y con una atmósfera crepuscular, la situación: un festival ‘ontológico’, pues ocurre en una tierra maridada con el cine desde hace más de seis décadas, que interviene en la vida de su gente, en su especialización laboral, en su cultura y en la exportación de sus paisajes naturales, que empuja su desarrollo socio-económico y turístico. Resulta imposible disociar la provincia de Almería del audiovisual.

Pionero y único


Almería Western Film Festival (AWFF) es un certamen pionero y único; surge en 2011 para valorizar el legado cinematográfico de más de 60 años y convertirse en referente internacional. Es un certamen lúdico-cultural con una programación donde todas la edades tienen cabida, y que muestra las nuevas tendencias del género en todos los formatos: largometrajes, cortometrajes, documentales o animación. Es una cita imprescindible de la marca ‘Almería, Tierra de Cine’ que acoge cada año a profesionales, aficionados, familias o visitantes españoles y extranjeros. La X edición, en este 2020, será lugar entre los días 8 y 11 de octubre en Tabernas.

Desde sus inicios el Ayuntamiento de Tabernas promueve y apoya este festival, que cuenta con la participación de los poblados Fort Bravo Texas y Oasys Mini Hollywood y que se celebra en estos célebres decorados, en el Teatro Municipal de Tabernas, la Plaza de la Glorieta y el Área de Los Pinos. Esta X edición concede el premio Tabernas de Cine al actor español Ángel del Pozo (‘Margarita se llama mi amor’, ‘La Trastienda’, ‘La ley del colt’, ‘Pánico en el Transiberiano’, ‘El halcón y la presa’, entre otras); el premio ‘Desierto de Tabernas’ a la productora Babieka Films; el ‘Leone in Memoriam’ al director Sergio Sollima; y el ASFAAN al también realizador Juan Francisco Viruega. La Sección Oficial será para largometrajes y para cortos y la programación incluye Escuelas de Cine, Panorama, charlas y coloquios.

Tesoro de la cultura cinematográfica

Tabernas
En junio de 2020 la Academia de Cine Europea (European Film Academy – EFA) concedió al Desierto de Tabernas el título ‘Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea’, siendo el duodécimo lugar que logra este galardón. Con este reconocimiento se pone en valor este paraje natural que ha acogido más de 300 rodajes de películas desde 1950 hasta la actualidad.

El Paraje Natural Desierto de Tabernas, declarado en 1989, considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo, cuenta con una extensión de 280 kilómetros cuadrados y comprende cinco municipios (Tabernas, Gádor, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy y Gérgal). Ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, donde se han formado ramblas de tipo mediterráneo conocidas como “bad lands”, protagonistas de muchas escenas de la gran pantalla. Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) que forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Almería Tierra de Cine


Han pasado casi 70 años desde que Almería tuviese su primer contacto de envergadura con la cinematografía: fue con ‘La Llamada de África’, de César Fernández Ardavín, y con’ Ojo por ojo’, de André Cayatte, que retrató la capital como un verdadero set africano: Las Perchas, Pescadería, Cerro de San Cristóbal. Hoy las instituciones locales -Ayuntamiento y Diputación promueven la marca ‘Almería, Tierra de Cine’ mediante festivales y otras acciones. Además del de Tabernas Almería lleva muchos años hospedando el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, el certamen ‘Cuéntalo en 90 Segundos’ y el Maratón 48x3, que dan la oportunidad a los jóvenes talentos para desarrollar todo su potencial e imaginación al servicio del séptimo arte.

SECCIÓN OFICIAL AWFL’20:
Jueves, 8 de octubre

  • En Tabernas 10:00 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Neowestern: “Lleno de ruido y dolor”. (Nacho Aguirre / Argentina / 2020 / 101’ / A).
  • 12:30 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Neowestern: “Pistolero”. (Nicolás Galvagno / Argentina / 2019 / 108’ / 12).
  • 19:00 h. / Saloon / Gala de inauguración Gala de inauguración de la 10ª edición de Almería Western Film Festival. Entrega del Premio ASFAAN a Juan Francisco Viruega. Entrega de Premio Leone in Memoriam a Sergio Sollima.
  • En Tabernas 22:00 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Western: “Oro y piombo”. (Emiliano Ferrera / Italia / 2019 / 90’ / A).

Viernes, 9 de octubre

  • En Tabernas 11:00 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Western: “Never grow old”. (Ivan Kavanagh / Irlanda / 2019 / 100’ / A).
  • 16:00 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Neowestern: “Adamstown”. (Patrick Merz y Henning Wötzel-Herber / Alemania / 2019 / 88’ / A).
  • 18:30 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Western: “Hell on the border”. (Wes Miller / EEUU / 2019 / 106’ / 16).
  • 22:00 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Neowestern: “Bacurau”. (Kleber Mendoça y Juliano Dornelles / Brasil / 2019 / 131’ / 18).

Sábado, 10 de octubre

  • En Tabernas 10:00 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial de Cortometrajes Westerns / 102’. 12:30 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Neowestern: “Blanco en blanco”. (Théo Court / Chile – España / 2019 / 100’ / 12).
  • 16:00 h. / Teatro / Proyección Sección Oficial Western: “L’état sauvage”. (David Perrault / Francia / 2019 / 119’ / A).

Domingo, 11 de octubre

  • En Tabernas 21:00 h. / Teatro / Gala de clausura Presenta: Kikín Fernández, monologuista. Entrega del Premio Tabernas de Cine a Ángel del Pozo. Palmarés de la 10ª edición de Almería Western Film Festival.
Imagen: 
Comparte este plan