ALMUÑÉCAR, LA SEXI FENICIA

Comparte este plan

Al sur de Granada y al pie de un fértil valle de clima suave, Almuñécar se asoma al Mediterráneo ofreciéndonos una bellísima estampa. Seamos amantes del submarinismo o no, Almuñécar es, uno de los destinos turísticos más completos de la costa andaluza.

Flor Ave del Paraíso

¿SABÍAS QUE LOS FENICIOS LA LLAMARON SEXI? 

A muchos les saca una sonrisa, por la similitud con la palabra inglesa 'sexy' pero su origen poco tiene que ver con ella. Gracias a Estrabón -el famoso historiador griego- sabemos que el nombre se lo pusieron los fenicios. Así denominaron a la importantísima colonia tan nombrada en las crónicas griegas y romanas.

MUCHO MÁS QUE SOL Y PLAYA

Almuñécar es uno de los destinos de sol y playa preferidos dentro de la Costa de Granada. Es una localidad que cuenta con todo tipo de servicios y una oferta gastronómica que hará que tu experiencia en la zona sea redonda. Si eres de los que organiza sus vacaciones en base al deporte o si estás pensando en hacer alguna actividad acuática, Almuñecar te ofrece múltiples opciones. Pero hay más, si te gusta aprovechar tus días de descanso para conocer mejor nuestro patrimonio o bucear, pero en la historia, también Almuñécar es tu destino ¿Lugares a visitar? Consultando la Agenda Cultural de Andalucía, te hemos localizado algunos:

Acueducto romano

Construido en el siglo I d.C. es, junto a la fábrica de salazones, la mayor y mejor obra conservada del pasado romano de Almuñécar. Abastecía de agua a la ciudad romana de Sexi y también fue posteriormente incorporado en el sistema de acequias árabe. Se mantienen en pie cinco tramos del acueducto. Junto a la Urbanización “La Santa Cruz”, uno de sus tramos enmarca el espacio cultural 'La Plaza del Sexi'.

Acueducto romano de Almuñécar. Foto Luis Cazalla Montijano. Fondo IAPH

El Castillo de San Miguel

Ubicado en una situación privilegiada, en la cima del cerro de San Miguel, cuenta con varias salas expositivas y un estupendo museo interactivo que merece la pena visitar.

El Majuelo de Almuñécar

A los pies del Castillo de San Miguel, en pleno centro de la localidad, El Majuelo alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Almuñécar, que no es otro que la factoría de salazones creada por los fenicios hace más de 2500 años. Fíjate en las piletas o tanques de salazones donde se elaboraba el garum. El Majuelo además, es un jardín botánico por el que es una delicia pasear, con más de 180 especies vegetales, entre las que destacan las palmeras, y plantas originarias de los cinco continentes.

Factoría de salazones 'El Majuelo'

La Cueva de Siete Palacios o Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico municipal “Cueva de los Siete Palacios” está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y consiste en un complejo abovedado con muros de mampostería originales que presenta un buen estado de conservación. Se trata de un conjunto monumental de gran valor arqueológico, histórico, arquitectónico y de cualificación ambiental y paisajística de la ciudad.

La colección museográfica reúne importantes piezas provenientes, fundamentalmente, de los yacimientos de la necrópolis romana de Puente de Noy y de la factoría de salazones de El Majuelo.

Parroquia de la Encarnación

Aloja a la Virgen de la Antigua, patrona de la localidad y es famosa por ser la primera iglesia de toda la provincia de Granada construida en el nuevo estilo del siglo XVII. Incorpora elementos del Barroco y el Renacimiento. La torre que se sitúa a la izquierda del primer tramo de la nave, en la fachada principal se atribuye a Diego de Siloé.

Parroquia de la Encarnación

NUEVA SEDE DEL FESTIVAL ANFITRIÓN

Anfitrión en Almuñécar

Granada se incorpora al Festival Anfitrión a través de la Plaza del Sexi, un nuevo espacio cultural y de ocio de más de 1000 m2 situado en el Parque del Acueducto, junto a la urbanización "La Santa Cruz". Este espacio cuenta en su recinto con un acueducto romano del siglo I d.C., que llevaba agua hasta la ciudad y la factoría de salazones, y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.

Espectáculos programados:

Collage de imágenes: actuaciones de Anfitrión en Almuñécar

IDEAL DESTINO FAMILIAR CON NUMEROSAS OPCIONES PARA EL DISFRUTE DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

  • Parque Ornitológico 'Loro Sexi'. C/ Bikini, 1.
  • Parque botánico 'El Majuelo'. Av. Europa, s/n.
  • Palacete de La Najarra.  Av. Europa, s/n
  • Cine de verano 'San Cristóbal'C/ Mar de Plata, 15
  • Aqua-Tropic, parque acuático con instalaciones a las que el agua le llega directamente del mar, teniendo así todas las atracciones agua salada. Paseo Reina Sofía, s/n.

Comparte este plan