Andalucía sin maletas: por Antequera y su encrucijada de caminos

Comparte este plan

La ciudad de Antequera se encuentra situada en el corazón de Andalucía, su privilegiada situación en el centro de la comunidad autónoma invita al visitante a descubrir algunos puntos cercanos e interesantes de la provincia de Málaga.

Se trata de una zona plena en contrastes- paisajes naturales o pueblos blancos llenos de encanto- y lo mejor de todo: a menos de 150 kilómetros de las más importantes capitales de Andalucía. Así que os proponemos en este plan un paseo, una excursión de un día, una visita sin necesidad de mover el equipaje para que además de disfrutar de Antequera y la oferta cultural de verano de esta localidad, hagas excursiones a lugares tan bellos como:

  • Dólmenes de Antequera.
  • Parque Natural del Torcal
  • Peña de los Enamorados
  • Laguna de Fuente de Piedra
  • Caminito del Rey. El Chorro

ANTEQUERA, UNA CIUDAD POR CONOCER

Desde el Neolítico a nuestros días, Antequera ha sido lugar de asentamiento de las culturas y pueblos más diversos: los constructores de los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral; Roma, Bizancio, visigodos y durante cerca de siete siglos, el Islam. Tras la conquista castellana la ciudad denominada en tiempo árabes, Medina Antakira, pasó a manos cristianas en 1410 gracias a Fernando I de Aragón, posteriormente de Antequera; consolidándose gran parate de la villa y ampliándose al llano. Dejando prácticamente abandonado el castillo árabe del siglo XIII, en todo lo alto de la localidad. Se conserva aún su torre del Homenaje, más conocida como 'Papabellotas'. Esta fortaleza fue la primera del Reino de Granada en caer en manos cristianas.

Antequera

Durante renacimiento y sobre todo el barroco se terminó de conformar la imagen urbana de la actual ciudad, depositaria de un riquísimo patrimonio artístico -mueble e inmueble- y es que en Antequera abundan las iglesias y conventos, entre los que destacan la colegiata de Santa María la Mayor, y las iglesias del Carmen, la Encarnación y los Remedios.

Para el verano de 2020 la localidad ha preparado un ambicioso programa denominado: “Luz de Luna”, entre las muchas propuestas destacamos: rutas teatralizadas por la ciudad, flamenco,blues, jazz, recorridos nocturnos, fotografía, guía al Torcal y a los dólmenes, y un largo etc.

Una vez que conocemos la oferta cultural y de ocio que nos presenta Antequera para el verano de 2020 os proponemos otros espacios cercanos dignos de conocer:

LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está formado por los megalitos denominados: Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Dolmen del Romeral. Estos tres enterramientos pertenecieron a la edad del bronce o periodo calcolítico. La construcción del dolmen de Menga se data en el año 2500 a.C y se conforma con una larga cámara ovalada de grandes piedras, situándose tres pilares en el centro de la galería dolménica. A la piedra de la cubierta situada al fondo se le calcula un peso de ciento ochenta toneladas.

Dolmen de Menga

El dolmen de Viera, datado en el 2000 a.C es de menos dimensiones, pero más perfecta ejecución en la forma de labrar y encajar los diferentes monolitos, particularmente la cámara funeraria es de planta cuadrada.

Dolmen de Viera

El dolmen de El Romeral, con una antigüedad de unos 1800 años a.C, es el modelo de dolmen más evolucionado de la zona y presenta paralelismos con construcciones micénicas Presenta una larga galería con paredes inclinadas de sillarejo y grandes losas en la cubierta, así como dos cámaras circulares con esculturas de falsa cúpula, siendo una de ellas de dimensiones excepcionales.

Tholos El Romeral

De interés:

PARQUE NATURAL DEL TORCAL DE ANTEQUERA

Visitar la ciudad de Antequera conlleva la necesitad de acercarse a conocer el más impresionante ejemplo de paisaje cárstico de toda España. Se trata de una extensa planicie ondulada, grieteada, hendida, perforada y casi circuitada de medianas crestas: un paisaje enigmático y un conjunto de rocas tan originales donde lo fantástico y grandioso de sus formas solo queda limitado por la propia imaginación del visitante.

Visitantes en el Torcal de Antequera

Se accede al Torcal de Antequera desde una carretera estrecha y sinuosa como es la comarcal 3310. Ya arriba nos recibe el Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza donde se podrán conocer aspectos importantes como el origen de este paisaje, su formación, su flora, fauna e historia; utilizando paneles interactivos, maquetas y proyecciones audiovisuales.


PEÑA DE LOS ENAMORADOS

Las Peña de los Enamorados ofrece su enhiesta silueta dentro del paisaje de la vega antequerana, a medio camino entre Antequera y Archidona, el sinuoso perfil de su cima presenta los rasgos, un tanto faraónicos quizás, de un rostro humano dando su cara al cielo, como la cabeza de un hombre yacente que no se sabe si se repone de un gran cansancio, se entrega relajado a las caricias del sol que parece emerger al firmamento por detrás suya, o se enfrasca en una meditación transcendental.

Esta Peña fue el escenario que soporta la leyenda que le da nombre, como soportó en su tiempo a los amantes y a sus perseguidores. Lo que de ella queda en la memoria histórica de la gente no es mucho: un joven, del que se ignora su nombre y sus circunstancias, si acaso nacido en los reinos de Castilla, fue hecho prisionero en los dominios de Granada, reside esclavo en la casa de una rica familia musulmana, donde cae cautivo por las virtudes de la hija del dueño. Llevando su amor en secreto, deciden escapar pero son perseguidos por el padre de la muchacha. En su huida llegan a la Peña y viendo que no tiene escapatoria abrazados se lanzan al abismo por no renunciar al amor.

Un halo de misterio se oculta detrás de toda esta historia con un final tan trágico, sumándose este tipo de relatos a los llamado romances de frontera o fronterizos, donde las historias amorosas siempre terminan en un final trágico.

El paisaje natural de esta Peña se extiende por una superficie de 117 hectáreas y tiene un gran interés ecológico, por lo que no faltan los visitantes que se acercan a conocerla. El 9 de febrero de 2016 'La Peña de los Enamorados' fue inscrita en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.

Se pueden hacer rutas de senderismo para alcanzar los 878 metros de altitud de este peñón calizo. Desde su cumbre podremos disfrutar de uno de los atarcederes más bellos de la Península.

Antequera y la Peña de los Enamorados
LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

La laguna es un humedal -reserva natural- en el término de Fuente Piedra, tiene 6,5 Km de longitud y 2,5 Km de ancho. Conocida como lugar importante de nidificación del flamenco común y goza de gran protección. Lugar de nidificación pero también de invernada y paso migratorio de numerosas aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Esta diversidad ornitóloga es de un interés tal que por sí misma justifica la protección de la laguna. Junto a este humedal se encuentra el pueblo de Fuente de Piedra cuyo nombre se encuentra ligado a la famosa fuente de propiedades curativas cuyos orígenes se remontan a época de los romanos. Sus aguas eran conocidas y exportadas por todo el mundo. Hoy en día, la fuente se encuentra reconstruida, en la plaza del pueblo.

Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Os destacamos el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Está situado en el 'Cerro del Palo', junto a la Laguna de Fuente de Piedra. En este edificio se pueden conocer todas las características de la reserva, y se le facilitan al visitante indicaciones de paseos y recorridos alrededor de la laguna.

  • Teléfono del Centro de Visitantes: 952 712 554
  • Teléfono Oficina de la Reserva: 670 941 079

CAMINITO DEL REY. EL CHORRO

Entre las localidades de Álora, Ardales y Antequera, se extiende este espacio natural único, que con más de 5km de longitud, se nos descubre como un camino encajonado entre piedras de más de 400 metros de altura; discurriendo por el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

En la zona inferior, junto al desfiladero, se conserva la Estación del El Chorro (FFCC, Áreas de descanso, hoteles, etc). Estamos en el desfiladero de los Gaitanes, uno de los paisajes malagueños más bellos. Por su parte superior discurre una estrecha e impresionante senda conocida como ‘El Caminito del Rey’ que sin duda hará la delicias de los aventureros que no tengan vértigo. La senda aérea construida entre las paredes del desfiladero, de tan solo 1 metro de ancho y una longitud de 3 kilómetros, se encuentra a 100 metros sobre el río, empieza en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en El Chorro (Álora).

Se construye gracias a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y lo inaugura el rey Alfonso XIII en el año 1921. Fue cerrado en 1996 por su mal estado de conservación, pero se ha vuelto a abrir totalmente reformado. Visitarlo se ha convertido en una de las experiencias más solicitadas de la provincia de Málaga. Eso sí, hay que reservar las plazas con tiempo.



 

 

Cierre: 

¿Te has quedado con ganas de más? Os recomendamos nuestro plan de la zona de El Chorro / Ardales: https://cutt.ly/osOy7qf

Comparte este plan