BAEZA MONUMENTAL: MOTIVOS PARA VISITARLA

Comparte este plan

Baeza es una ciudad con algo más de 16.000 habitantes de la provincia de Jaén, pequeña, pero con el suficiente peso como para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2003.

Baeza es una ciudad con algo más de 16.000 habitantes de la provincia de Jaén, pequeña, pero con el suficiente peso como para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2003. El casco histórico de la población, ha sido objeto de deseo de poetas, escritores y directores de cine que han sabido ensalzar la belleza de esta localidad.

Baeza bien merece una escapada de fin de semana o dedicarle un puente de los que asoman y alegran nuestro almanaque y es que también es una excelente base para hacer estupendas excursiones: Úbeda, Jaén, Baños de la Encina, Cazorla o Sabiote están ‘a tiro de piedra’. ¿Estás indeciso? Aquí tienes más motivos para planificar una visita a Baeza:

• por su patrimonio arquitectónico soberbio, cargado de palacios e iglesias
• por los paseos por las calles de su casco antiguo, todo un retroceso a la Edad Media y el Renacimiento
• por sus maravillosas vistas desde el mirador de las Murallas, todo un mar de olivos
• por la exquisita gastronomía de sus barras y restaurantes
• por su maravilloso oro líquido … ¡y sus ochíos y virolos!

¿A que ya lo ves más claro? De Baeza te proponemos muchos lugares y te hemos preparado un itinerario que merece mucho la pena.

El punto de partida es una de las plazas más bellas de la ciudad, la Plaza del Pópulo en la que veremos la Fuente de los Leones (monumento arqueológico procedente de la ciudad romana de Cástulo), la Antigua Carnicería (actual Juzgado), y la Audiencia Civil y Escribanías Públicas (Oficina de Turismo en la actualidad), Arco de Villalar, que da acceso a la muralla y la Puerta de Jaén, que fue mandada reconstruir en 1526 para conmemorar la visita a la ciudad del emperador Carlos V tras su boda con Isabel de Portugal.

Continuaremos por la Plaza de Santa María, quizás el lugar más visitado de la ciudad, pues en ella se encuentran: la Fuente de Santa María, Seminario de San Felipe Neri -actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desde 1990-, la Antigua Universidad, las Casas Consistoriales Altas y la Santa Iglesia Catedral de Baeza.

Avanzamos en nuestra caminata hacia el Paseo de las Murallas para desembocar en la Plaza de la Santa Cruz con dos joyas de la ciudad: la Iglesia románica de la Santa Cruz, una joya del románico en perfecto estado de conservación datada a finales del siglo XIII y el soberbio Palacio de Jabalquinto (estos interiores son gratuitos).

Podemos seguir el paseo hasta encontrarnos con el edificio de la Antigua Universidad (visita gratuita) y avanzaremos hasta el Arco del Barbudo, otra de las puertas de la ciudad, que nos conducirá a la zona conocida como ‘El Paseo’ centro neurálgico de la ciudad y donde se encuentra la famosa Fuente de la Estrella. ¿Es hora de reponer fuerzas? Pues estamos en un buen lugar para descansar un poco y recuerda, en Baeza las bebidas suelen llevar la tapa gratis, una razón más para conocer Baeza ;-).

Cierre: 

¿Te gusta el plan ? En la Agenda Cultural de Andalucía, te damos más información de estos lugares y muchos otros más

Comparte este plan