BOBASTRO, CAMINITO DEL REY, CUEVA DE ARDALES Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN. Guadalteba, de la prehistoria a la Edad Media

Comparte este plan

Acércate con nosotros a otear los tesoros de la comarca del Guadalteba, situada al norte de la provincia de Málaga y cercana a las provincias de Cádiz y Sevilla. 

A unos 30 kilómetros de Ardales en dirección a Álora por la MA-5403 (justo antes de cruzar el río Guadalhorce) pasamos por las ruinas de Bobastro, un conjunto arqueológico medieval que data de los siglos noveno y décimo. Un lugar muy interesante que, pese al estado de conservación, merece la pena conocer ya que no se ve fácilmente una iglesia rupestre mozárabe, completamente excavada en roca. Se manda construir por el caudillo local Omar Ben Hafsun sobre el año 917 d.C., líder de una revuelta cristiana contra el estado cordobés de Al-ándalus.

En el asentamiento también se levantaron edificaciones rupestres de diversos tipos.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la localidad de Ardales, reconocible por su castillo-fortaleza, hoy en ruinas, y su iglesia de estilo mudéjar. Situado en el antiguo museo municipal encontramos el Centro de Interpretación de la prehistoria en Guadalteba. Este espacio cultural, que se distribuye en dos plantas y el exterior aparenta ser una cueva, contiene todos los elementos interpretativos necesarios para saber qué pasó en la comarca en ese periodo histórico. Hay una sala virtual en la que los más pequeños disfrutan con el uso de las tecnologías mientras se asoman a ese lejano pasado.

A los aficionados a la arqueología les recomendamos pasar por el área audiovisual, donde se proyecta un documental sobre la prehistoria del Guadalteba y cómo se lleva a cabo la excavación ‘in situ’ de una necrópolis de la Edad de Bronce.

Saliendo de la localidad de Ardales, desde el hostal El Cruce a escasos 2 kilómetros se llega a la cueva de Ardales, denominada también cueva de Trinidad Grund. Es descubierta en 1821 cuando un terremoto abre la entrada sellada desde hacía 3.500 años. Desde 1823, se permite el acceso a la cueva y se encuentran fósiles humanos en su interior. Una ocasión para contemplar su arte rupestre con figuras reconocibles de animales, manos, hombres, etc.

Para visitarla se requiere contactar con el centro de interpretación.
 


Y la última parada la hacemos en la localidad de El Chorro, junto al desfiladero de los Gaitanes, que discurre por una sinuosa vía recuperada denominada Caminito del Rey. La belleza de sus paisajes, sus sombras y la altura de sus desfiladeros lo convierten en un lugar indispensable para los aficionados a la fotografía. La senda aérea construida entre las paredes del desfiladero, de tan solo 1 metro de ancho y una longitud de 3 kilómetros, se encuentra a 100 metros sobre el río, empieza en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en El Chorro (Álora).

Se construye gracias a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y lo inaugura el rey Alfonso XIII en 1921. Cerrado en 1996, se ha vuelto a abrir totalmente reformado. Visitarlo se ha convertido en una de las experiencias más solicitadas de la provincia de Málaga.

Eso sí, hay que reservar las plazas con tiempo.

Cierre: 

Un plan, el de hoy, para ponerse las botas y echar a andar.

Si te ha gustado este recorrido que combina historia y naturaleza y quieres prolongar tu visita, tienes más actividades en la provincia de Málaga en la Agenda Cultural de Andalucía ➠ http://ow.ly/mYnt50uC1UF

Comparte este plan