Carnaval Cádiz 2021: la máscara es la pantalla

Comparte este plan

Iniciativas para participar en las fiestas del carnaval gaditano de una manera responsable y desde el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19

Carnaval de Cádiz (fotografía: página web del Ayuntamiento de Cádiz)

El Carnaval de Cádiz de 2020 fue el primero y el último: el primero tras la declaración de Bien de Interés Cultural como Actividad de Interés Etnológico de 2019, y el último de la Era de la Normalidad; el Carnaval de Cádiz de 2021 será el primero de la post-normalidad; esperemos que sea también el último. Será un Carnaval de burbujas y pantallas donde faltará la etimología de la propia denominación: sin carne. Un Carnaval de gigas y megas, de router y twitter, de fibra y resolución; un Carnaval táctil, pero sin tocarse, la cuadratura del círculo.

Conservar las ganas’ es el lema que ha lanzado el Ayuntamiento de Cádiz para estas sus fiestas mayores de de 2021: una web del mismo nombre funcionará entre el 14 y el 21 de febrero para que la ciudadanía pueda sumarse mediante audios o videos, y que dará acceso a la plataforma de Youtube del Archivo Municipal, que reproducirá actuaciones del concurso del Falla desde los años 80. Un concurso de disfraces y una yincana se agregan a las actividades de un Consistorio que este año se ahorra exornos y la iluminación de zonas públicas exteriores.

Los eventos gastronómicos se salvan a medias: habrá Ostionada, pero este año no podremos degustar el penetrante sabor agridulce de los erizos, convenientemente maridados con manzanilla: no habrá Erizada, descansan los ‘garabatos’ y también la primera capa rocosa del litoral gaditano: parada biológica obligada.

Cartel de la campaña 'Conserva las ganas'
Disfraces + Yincana: Se celebrarán de forma virtual los días 19, 20 y 21, en horario de tarde y habrá que inscribirse para tomar parte. Los participantes, en grupos de cuatro, tendrán que dar respuesta a todo tipo de preguntas relacionadas con el Carnaval y subir audios o vídeos siguiendo las indicaciones. Los aspirantes tendrán que mandar dos fotografías por concursante; el jurado llevará a cabo una selección antes de la deliberación de los ganadores. Los premios consisten en tarjetas de regalo de entre 100 y 25 euros que podrán canjear en el comercio local.

Ostionada: El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz celebra de forma virtual el domingo 14 la 36ª edición de la Ostionada con la publicación de vídeos en Facebook que se darán a conocer desde la cría de ostiones hasta ediciones pasadas: quienes se sumen con un simple ‘Me gusta’ participarán en sorteos de 50 lotes que contienen una caja de ostiones, una botella de manzanilla ‘Soleá’ y un pack con seis botellines de cerveza.

El pasodoble: David Márquez Mateo -uno de los hermanos ‘Carapapa’- ha compuesto un pasodoble que su comparsa -’Carretera y manta’, que también tiene tipo- interpreta de manera telemática. El vídeo ha sido grabado individualmente por cada componente en su domicilio, y la música y las voces han sido montadas en una misma composición que el autor ha compartido en redes sociales; está dedicado a las y los profesionales sanitarios y, como era de esperar, se ha viralizado ad infinitum: la letra pone de manifiesto “nuestras vergüenzas, nuestras miserias… Sin derecho ni a descansar, ni a una prueba porque en esa lista, iban primeros los futbolistas… El personal sanitario, tan valiente, tan precario… se merecen un contrato, un sueldo como Dios manda y entonces después tocamos las palmas”.

Carnaval entre dos siglos. Fotografías de Ramón Muñoz Blanco: Paseo carnavalesco a través de las fotos relacionadas con el Carnaval de Cádiz de la colección de fotografías de Ramón Muñoz Blanco que custodia el Museo de Cádiz.

Ramón Muñoz fue un corredor de comercio gaditano aficionado a la fotografía que dejó numerosas imágenes de la transformación de nuestra ciudad entre finales del XIX y mediados del XX. Muchas de estas joyas sociológicas están expuestas en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz.  

Los espacios culturales celebran el carnaval: La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, hace un pequeño homenaje a la fiesta local de la ciudad decorando el Museo, el Teatro Romano, la Biblioteca Pública Provincial y el Archivo Histórico de Cädiz con elementos alegóricos al carnaval, que en esta ocasión se vivirá de una forma atípica. La Asociación de Artesanos del Carnaval (ARTECAR) ha sido la encargada de elaborar dichos elementos. 

Decoración de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

El BIC: Los Carnavales son, después de la Navidad, las fiestas más extendidas del calendario invernal en Andalucía. Los Carnavales de Cádiz tienen peculiaridades que los entroncan con influencias genovesas y caribeñas: coros de negros, romanceros y máscaras se mestizan con la gracia autóctona y con agrupaciones, exornos, piñatas, concursos, cabalgatas y diosas. Desde 2019 forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en la modalidad de Actividad de Interés Etnológico.

La protección implica a las administraciones para la salvaguarda, mantenimiento y custodia del bien, con medidas como “la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”. La declaración urge a los estados a fomentar la participación lo más amplia posible de las comunidades, los grupos, y si procede, los individuos, y destaca los siete principales escenarios: Gran Teatro Falla, Barrio de La Viña, Barrio del Pópulo, Calle/Plaza de la Libertad, Plaza de Candelaria, Plaza de Mina y Plaza de San Antonio.

Comparte este plan