COMARCA DE HUÉSCAR

Comparte este plan

Gran desconocida para el visitante, la Comarca de Huéscar limita al norte con la Sierra de Segura (Albacete), al este con la comarca de los Vélez, al sur con la de Baza y al este con la Sierra de Cazorla. Estamos por tanto, ante un territorio enclavado en un cruce de caminos de vital importancia. 

Esta privilegiada ubicación dará lugar a multitud de testimonios prehistóricos que nos ayudarán para conocer la evolución de los primeros homínidos en Andalucía; formando un patrimonio histórico cultural del que destacamos sobre manera su 'Ruta de los Primeros Pobladores de Europa', una ruta dividida en diferentes etapas que se da a conocer a través de diversos recursos turísticos que ofrecen los seis municipios de la comarca.

Para comenzar nos detendremos en los yacimientos arqueológicos del municipio de Orce: Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva, donde se han encontrado restos del homínido más antiguo de Europa.

Castellón Alto. Vista general del enclave y el río Galera (Autor: José Manuel Guillén)

Con una buena página web, el Ayuntamiento de Orce nos ayuda a comprender más y mejor su entorno; donde destacamos el lugar donde están expuestos los restos encontrados en dichos yacimientos, nos referimos al Museo Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert”. Para concluir en Orce mencionamos su Castillo de las Siete Torres -de herencia musulmana- y el Centro de Interpretación el Cerro de la Virgen. 

Continuamos con la localidad de Galera donde destacamos los yacimientos del poblado argárico de Castellón Alto, que tiene el privilegio de ser el primer yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía, y no nos olvidamos de la Necrópolis de Tútugi, de la cultura íbera.

Como cabeza de comarca de esta zona nos acercamos a conocer Huéscar, su web municipal nos recomienda que nos adentremos en la historia de esta localidad teniendo como elementos más destacado para visitar la Colegiata de Santa María de la Encarnación del siglo XVI, la Torre del Homenaje o el Museo José de Huéscar.

Colegiata de Huéscar

No queremos dejar sin mencionar en este post:

  • la riqueza paisajística de la zona, que se completa con el Entorno Natural de la Sierra de la Sagra y con el Parque Natural de la Sierra de Castril (con su Centro de Interpretación) donde el visitante podrá disfrutar a la vez de naturaleza y de la historia. Destacamos de la localidad de Castril su 'Cerrada de la Peña', donde puede vivirse la aventura de disfrutar de un espectacular paseo que transcurre sobre una pasarela de madera anclada en roca viva. 

Garganta en Castril

  • Y el proyecto 'GeoParque de Granada' que enmarca un territorio geológico y natural que contiene el testimonio pétreo de la historia geológica de un río que fue rellenando un lago interior desde hace 5,3 millones de años hasta que hace 450.000 años se vació capturado por el Guadiana Menor, dando lugar a un paisaje único y a un registro arqueológico, ecológico y geológico que nos cuenta la historia natural humana de Europa de los últimos 2,5 millones de años. Este proyecto vincula a toda la provincia de Granada.

Comparte este plan